Los Calchakis

Los Calchakis son un conjunto literalmente latinoamericano, porque entre sus integrantes se confunden un músico chileno y cuatro argentinos y porque se aproximan a las cinco décadas de carrera internacional consagrados a la música del continente.

Leer más

Años

, 1960 -

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Los Calchakis

Integrantes

Héctor Miranda, voz, siku, moceño, tarka, pinkillo, bombo, percusión y dirección.
Enrique Capuano, voz y guitarra.
Alberto Rodríguez, voz, siku, bombo, aykhori, guitarra y percusión.
Aldo Ariel, voz, guitarra bajo, charango, bombo y percusión.
Sergio Arriagada, quena, charango, antara, siku, cuatro, kenacho, guitarra y percusión.

Milena Bahamonde

El conjunto fue creado por el músico argentino Héctor Miranda en 1960 y está compuesto además por los argentinos Enrique Capuano, Alberto Rodríguez y Aldo Ariel y por el chileno Sergio Arriagada. Fue Violeta Parra fue quien los presentó al prestigioso sello francés Arion para grabar su primer LP en 1966, al inicio de un catálogo de 44 discos que a la fecha han valido a Los Calchakis reconocimientos de la Academia Charles Cros de París, el premio al Mejor Álbum para la Juventud en 1971 y discos de oro en Francia, España y México.

Los Calchakis grabaron la banda de sonido del filme Estado de sitio (1972), de Constantin Costa Gavras, protagonizada por Yves Montand y con música del compositor griego Mikis Theodorakis. Han actuado en la televisión belga con Atahualpa Yupanqui y han dado sobre tres mil conciertos en teatros mundiales como el Olympia de París, el Palacio de Bellas Artes de México, el Victoria Hall de Ginebra, el Lisner Auditorium de Washington, el Tívoli de Copenhague, el Monumental de Madrid y la Ópera de Frankfurt.