Los Aucas

Los Aucas nacieron en 1982 con un estreno que quedó marcado con su canción más popular, cuando en febrero de ese año participaron junto a Pedro Messone con la canción «La tejedora», de Sandra Ramírez, en la competencia folcórica del Festival de Viña del Mar. El conjunto volvió a defenderla en la versión histórica de ese festival en 2000, cuando el tema fue seleccionado entre los mejores de la historia del certamen, y además ha cumplido una carrera de más de dos décadas de raíz folclórica reflejada en cinco discos.

Leer más

Años

Viña del Mar, 1982 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Los Aucas

Integrantes

Juan Paineo, (2003 – ).
Christian Salazar, (2003 – ).
Eduardo Seco, (2003 – ).
Saúl Aguilar, (2003 – ).
César Cortez, (2003 – ).
Iván Saravia, ( – ).
Héctor Paineo, ( – ).

Milena Bahamonde

En sus inicios Los Aucas ganaron impulso en programas de TV como «Chilenazo», «Esquinazo» y «El festival de la Una» y en los festivales del Huaso de Olmué, de la Vendimia de Molina y Brotes de Chile de Angol, entre otros. Por cambios de integrantes y litigios por la posesión del nombre, el grupo entró en receso dos veces, al cabo de las cuales se reformó en 1998, con nuevos instrumentos como bajo eléctrico, congas y batería, y en 2003, con su actual alineación dirigida por Juan Paineo y con una combinación de charango, bombo, zampoña, cuatro venezolano, tiple colombiano, flauta traversa, violín, piano y bajo.

De una primera etapa datan sus discos Un nuevo son (1998) y 20 años de folclore y una producción desesperada (2000), compilación de canciones de diversas épocas del grupo. Más recientes son Chiloé, isla de amores (2004), Amaricanto (2005) y Amada libertad (2007), un disco que contiene ritmos nortinos, de zamba, candombe y son. También en 2007 Los Aucas se plegaron a las conmemoraciones del centenario de la matanza obrera de Iquique (1907) con una puesta en escena itinerante de la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis y Quilapayún, después de practicar su propio inventario en recopilación Cantos de un toque de queda (2006).

El festejo de Panteras Negras

En su natal Renca, el grupo celebra 30 años de trayectoria con un concierto gratuito que tendrá invitados como Flor de Rap, Liricistas, Luanko, Hordatoj y Movimiento Original. Será a las 15:30 horas de este sábado 25, en la intersección de Caupolicán con Domingo Santa María.

Leo Saavedra se viste de «Azul marino»

El exvocalista de Primavera de Praga, hoy también guitarrista de Pedropiedra, revela el primer avance de su segundo disco en solitario.