Los Aucas

Los Aucas nacieron en 1982 con un estreno que quedó marcado con su canción más popular, cuando en febrero de ese año participaron junto a Pedro Messone con la canción «La tejedora», de Sandra Ramírez, en la competencia folcórica del Festival de Viña del Mar. El conjunto volvió a defenderla en la versión histórica de ese festival en 2000, cuando el tema fue seleccionado entre los mejores de la historia del certamen, y además ha cumplido una carrera de más de dos décadas de raíz folclórica reflejada en cinco discos.

Leer más

Años

Viña del Mar, 1982 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Los Aucas

Integrantes

Juan Paineo, (2003 – ).
Christian Salazar, (2003 – ).
Eduardo Seco, (2003 – ).
Saúl Aguilar, (2003 – ).
César Cortez, (2003 – ).
Iván Saravia, ( – ).
Héctor Paineo, ( – ).

Milena Bahamonde

En sus inicios Los Aucas ganaron impulso en programas de TV como «Chilenazo», «Esquinazo» y «El festival de la Una» y en los festivales del Huaso de Olmué, de la Vendimia de Molina y Brotes de Chile de Angol, entre otros. Por cambios de integrantes y litigios por la posesión del nombre, el grupo entró en receso dos veces, al cabo de las cuales se reformó en 1998, con nuevos instrumentos como bajo eléctrico, congas y batería, y en 2003, con su actual alineación dirigida por Juan Paineo y con una combinación de charango, bombo, zampoña, cuatro venezolano, tiple colombiano, flauta traversa, violín, piano y bajo.

De una primera etapa datan sus discos Un nuevo son (1998) y 20 años de folclore y una producción desesperada (2000), compilación de canciones de diversas épocas del grupo. Más recientes son Chiloé, isla de amores (2004), Amaricanto (2005) y Amada libertad (2007), un disco que contiene ritmos nortinos, de zamba, candombe y son. También en 2007 Los Aucas se plegaron a las conmemoraciones del centenario de la matanza obrera de Iquique (1907) con una puesta en escena itinerante de la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis y Quilapayún, después de practicar su propio inventario en recopilación Cantos de un toque de queda (2006).

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.