Fasat Alfa

Sus orígenes —en 1997, y como Medio Litro— acercaron al grupo al punk, pero hubo un giro de sonido una vez que decidieron cambiar su nombre por el del fallido primer satélite espacial chileno. En el año 2004 llegó su primer disco, Fasat Alfa, sucedido tres años más tarde por Saiyen Pepe, de sonido «más pesado» y el añadido de un pequeño teclado Casio (SA 5) que se transformaría desde entonces en parte esencial de la banda, tal como lo demostró el single "Al cielo". La edición de El mar en la calle (2014) cerró un trabajo que tardó cinco años en completarse, y que abrió un nuevo período para el conjunto, debido a la partida de Santiago de dos de sus integrantes (el bajista Sergio Saavedra a Frutillar, y el guitarrista Fernando Larraín, a Buenos Aires).

Leer más

Años

Santiago, 1997., -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Francisco Prieto, voz, guitarra y acordeón.
Fernando Penano Larraín, guitarra, bajo y voz.
Daniel Larraín, teclado, guitarra, armónica y voz.
Cuyi (Sergio Saavedra), bajo, guitarra y voz.
Simón Larraín, batería y percusión.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.