Foto:

Ya la luz del sol se irá: adiós a Reinaldo Rhino González

Murió el cantante de los Beat 4 y Frutos del País, dos señeros grupos de rock de los '60 y '70.

sábado 15 de agosto de 2009

Llevaba décadas alejado de la música, pero la señal que dejó con sus dos primeros grupos en los años '60 y '70 no se va a borrar. Tampoco con su muerte. El pasado jueves 13 de agosto falleció Reinaldo González, llamado Rhino, el cantante y líder de los Beat 4 y de Frutos del País, dos de los conjuntos principales en el relevo que la música rock describió en Chile entre fines de los años '60 y comienzos de los '70.

Por dos canciones puede ser reconocida de entrada la voz de Rhino. Una es la festiva "Dame un bananino", grabada en 1967, y la otra es la balada melancólica "Sin ti", inaugurada por el verso "Ya la luz del sol se irá" que de vez en cuando aún es posible escuchar en las radios. Son sendas marcas de los grupos que el cantante formó, entre los Beat 4 (1966-1971) y Frutos del País (1971-1975), antes de retirarse de la música en público a poco andar.

En un tiempo en el que la mayoría de grupos como Los Jockers, Los Mac's, Los Sonny's o Los Vidrios Quebrados escribían sus letras en inglés, los Beat 4 tuvieron en Rhino a un cantante que hizo el significativo gesto de cantar en castellano, como ya lo venía haciendo sin prejuicios la "Nueva Ola". Desde canciones iniciales como "Dame un bananino" y "Al fin el sábado llegó" hasta los tres elepés que grabó entre 1967 y 1971, esa escuela fue retomada luego por el segundo grupo del cantante, Frutos del País.

También grabó en 1968 un fugaz single bajo el nombre de Rhino y el Grupo Latino, y su último registro es el segundo disco de Frutos del País, Y volar… y volar (1974), antes de tomar un retiro que no pareció interrumpir nunca más, ni siquiera con motivo de la reciente reunión de los Beat 4 en 2008. Según explicó el bajista del grupo, Willy Benítez, el cantante murió el jueves a causa de una insuficiencia respiratoria causada por la esclerosis múltiple que sufría. Y un inesperado y final saludo había recibido poco antes, con el lanzamiento del más reciente disco de Cuchufleta, Hoy, joven y vital (2009), un trabajo dedicado con nombre y apellido a Reinaldo Rhino González.

Foto: Héctor Iturrieta, revista "Ritmo" (1967).