Vida después de Fulano: música a tres bandas
Foto: Arlette Jequier, Valentina Mardones (de MediaBanda) y Paquita Rivera (de Colectivo Animal en Extinción). Fotos: Santiago a Mil / MediaBanda / paquitarivera.com

Vida después de Fulano: música a tres bandas

Arlette Jequier, MediaBanda y Colectivo Animal en Extinción, tres nombres con punto de partida en la disuelta banda Fulano, suman música en vivo y/o en disco en 2017. Aquí hablan los tres.

domingo 8 de enero de 2017

Después de un trayecto de 32 años a contar de su irrupción de 1984 en la música chilena, el grupo Fulano se disolvió a fines de 2015 justo después de dejar grabado y lanzado Animal en extinción, su disco postrero y en la práctica póstumo, estrenado en diciembre de ese año tras la disolución del grupo.

Terminaron así más de tres décadas de una música inquietante, rigurosa y siempre descuadrada ante cualquier intento de clasificación, basada en elementos del rock, el jazz y la improvisación entre otros. Pero lejos de apagarse la música, tres nombres a falta de uno han terminado por configurar hoy la continuidad de ese trabajo, y todos están coincidiendo en vivo y/o con discos en estos primeros días del año.

La cantante original de Fulano, Arlette Jequier, debuta el 8 de enero con nueva banda y repertorio inédito en una de las fechas del ciclo Tocatas Mil del festival Santiago a Mil. MediaBanda, el grupo paralelo que dirige el saxofonista y compositor Cristian Crisosto, lanza el mismo día y como parte del mismo ciclo su nuevo disco, Bombas en el aire. Y el bajista y compositor Jorge Campos, otro de los fundadores de Fulano, comanda a su vez el Colectivo Animal en Extinción, que presenta en vivo el repertorio del último disco de Fulano como parte del catálogo de su sello El Templo Rekords.

Otro pulso, otro espacio: Arlette Jequier
“Un viaje paulatino, cadencioso, introspectivo, intenso” será, en palabras de la propia cantante, el concierto inicial de la reiniciada trayectoria de Arlette Jequier.

Jazz, rock y tintes electrónicos son parte de los componentes del repertorio que la cantante develará en vivo. Precursora en una aproximación a la voz entre canto popular y experimentación, la cantante estrena su actual cuarteto conformado por Adrián Gottlieb (teclados), Sebastián Carrasco (trompeta), Patricio Rojas (bajo) y Nicolás Ríos (batería).

“En este proyecto la gran fuente de inspiración es crear nuevos territorios musicales, con un texto evocador, utilizando un lenguaje musical que fusiona una multiplicidad de elementos estilísticos muy propios del espíritu de la fusión”, explica en el comunicado. “En términos de imágenes podría hablar de un viaje, en un bienestar y apertura, sentir el espacio, la profundidad, la oscuridad de un territorio inexplorado, la mayor altura en el aire”.

Arlette vuelve así al escenario luego de su alejamiento de Fulano en 2012. “Mi participación en Fulano fue fundamental, mi plataforma de desarrollo como cantante a través de esos convulsionados tiempos, violentos años que se tradujeron en un lenguaje fuerte y contestatario, necesario. La diferencia con este proyecto es que existe una necesidad de sonar desde otro lugar. Ya no es necesario para mí el grito de denuncia, un texto lacerante e irónico. Tiene otro modo, otro espacio, otro pulso, propio de estar en otro lugar existencial.  El encuentro, la respiración y el gesto, es mi inspiración hoy”.

Más enfocado en el rock: MediaBanda
Por coincidencia o no, el mismo día del debut de Arlette Jequier en el Teatro Oriente fue programado por los productores de Tocatas Mil el estreno del nuevo disco de MediaBanda en la recién inaugurada Sala SCD Egaña de la capital.

Se trata del cuarto registro de este grupo, formado en 2000 bajo la dirección de Cristian Crisosto y que ya suma los discos Entre la inseguridad y el ego (2004), Dinero y terminación nerviosa (2007), Siendo perro (2010) y el actual Bombas en el aire (2017).

MediaBanda es hoy un noneto conformado por Valentina Mardones (voz), Cristián Crisosto (saxos alto y soprano y flauta traversa), Cristóbal Dahm (saxo barítono), Rafael Chaparro y Rodrigo Aguirre (saxos tenor), Aurelio Silva (guitarra), Tomás Ravassa (piano), Felipe Martínez (bajo) y Christian Hirth (batería).

“Abandonamos casi por completo la dinámica de la partitura de los comienzos y nos centramos en el trabajo de taller”, explica Hirth, el integrante de más experiencia junto a Crisosto. “Apareció un repertorio distinto, más centrado en un enfoque rock y pop. En una hora de estar tocando juntos podemos completar una canción. Y además Bombas en el aire tiene un sonido distinto. Antes sonábamos como sonábamos no más, muy limpios. Con (el productor musical) Gonzalo González encontramos una estética de cierta suciedad sonora”.

En vivo MediaBanda presentará composiciones nuevas como “Me enteré por Factbook”, “El sofá” y “Bombas en el aire”, además de una selección de creaciones de sus tres álbumes anteriores en nuevas versiones ajustadas al actual enfoque del grupo, como “El largo camino hacia la superación de la estupidez”, “Jah! no quedan huiros”, “Los peligrosos disfrazados”, “Inspiración líquida” y “Deterioro plausible de los íconos erróneos”.

Ahora en vinilo: Colectivo Animal en Extinción
Por lo pronto y en último término la disolución de Fulano, abrupta en los mismos días en que el grupo lanzaba su disco Animal en extinción (2015) tuvo como efecto natural la continuidad de un grupo formado por integrantes de la última formación, dedicado a mostrar esa música en vivo.

Colectivo Animal en Extinción en su nombre, integrado por Paquita Rivera (voz y teclados), Guillermo Atria (saxos), Felipe Muñoz (teclados), Jorge Campos (bajo) y Álvaro Poblete (batería), y con un repertorio que incluye tanto el disco final de Fulano como trabajos de los integrantes como solistas.

La sede de  Colectivo Animal en Extinción es el sello Templo Rekords que dirige Jorge Campos, y que también se hará presente en la cartelera en vivo de enero con un concierto triple protagonizado por músicos de esa tienda el jueves 12 de enero en el Centro Arte Alameda, cada uno de ellos con novedades discográficas.

Dos de ellas corresponden a reediciones en vinilo: el propio Animal en extinción y el disco de Jorge Campos Kuarteto, Nu-bass, que además será presentado por primera vez en vivo. Abrirá la sesión la cantante, compositora y pianista Carolina Holzapfel, quien presentará música de su reciente trabajo, Selfie (2016).

“Este concierto, los discos que se han editado y los que saldrán durante febrero, responden a un trabajo que venimos realizando desde hace quince años”, explican Jorge Campos e Isabel Yávar, gestores de El Templo Rekords, “con una propuesta innovadora, como un espacio de creación, producción y edición para la música de vanguardia de Chile y Latinoamérica, y que en los últimos dos años han tenido un importante impulso”.