Foto:

Veinte nominados van en carrera al Altazor

Entre los aspirantes al premio, que en 2009 cumple diez años, se destaca con dos postulaciones el cantor Mario Rojas.

miércoles 18 de marzo de 2009

Veinte músicos y grupos chilenos fueron elegidos por sus pares como nominados a la próxima versión del premio Altazor, reconocimiento que entregan artistas de todas las disciplinas agrupados en las diversas sociedades de autores chilenas. Las nominaciones al premio, que en 2009 cumplirá diez años, fueron anunciadas en una ceremonia por el actor Héctor Noguera y, al igual que el año pasado, la cantante Denisse Malebrán, quien además tiene el cargo de secretaria general de la SCD.

El rubro de artes musicales consiste en seis categorías, con los nombres de música docta, música alternativa, pop-balada, rock, música tradicional o de raíz folclórica y ejecución musical. En la primera de ellas los postulantes son Edgardo Canton, de la Orquesta Sinfónica de Chile; el compositor Sebastián Errázuriz, autor de la ópera Viento blanco, y Andrés Ferrari por la obra contemporánea El instante oblicuo. En "música alternativa" los nominados son Francesca Ancarola, Ernesto Holman y Mario Rojas, por los discos Arrullo (2008), Mari tripantu.... (2009) y El ángel de la cueca (2007).

En la categoría de pop y balada fueron elegidos Manuel García (Témpera, 2008), Soledad Guerrero (Edad del sol, 2008) y Alexis Venegas (Canto por ti, 2008), y en rock figuran Ángelo Pierattini (Angelo Pierattini y las Calaveras Errantes, vol. 1, 2008), Chico Trujillo (Plato único bailable, 2008) y Mauricio Redolés (Cachai Reolé?, 2008). Los postulantes en música tradicional o de raíz folclórica son la dupla entre Cecilia Echenique y Mario Rojas con Diapasón Porteño (Tonadas chilenas, 2007), Eduardo Peralta (por el DVD Eduardo Peralta en vivo) y Manuel Sánchez (por la canción "La palabra", grabada en el disco sobre poemas de Gabriela Mistral Almácigo, 2008). Finalmente, como ejecutantes fueron nominados el percusionista Juan Coderch, el flautista Hernán Jara y el arpista Manuel Jiménez, todos de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Fotos: Altazor (2009).