Golpe de rock argentino Cine Gran Palace Golpe de rock argentino

Inaugurado a fines de los 50, como parte de una calle que alguna vez llamaron el Broadway Chileno, el teatro Gran Palace fue una las majestuosas salas del cine de la capital. En 1998 se convirtió en multiosdala y en el 2009 fue la última en su tipo del centro cívico que cerró sus puertas. En su historia tiene un hito trascendente para el rock chileno. La presentación de Charly García. Agosto de 1984.

Este es un hito musical no estrictamente chileno-

El 4 de agosto de 1984, Charly García dio cuatro conciertos en dos días. Fueron los primeros que dio el rey del rock argentino en Chile. Nunca antes había estado en este lado de la cordillera y aunque después ha venido muchas veces, esa primera vez siempre será histórica.

Charly García había comenzado hace apenas un par de años su carrera solista, tras su paso por varios grupos, entre los que estaban Seru Girán y por supuesto, Sui Generis. Clásico en Chile también.

En noviembre de 1983 Charly era otro. Eran los tiempos post Guerra de las Malvinas en Argentina y el rock era un movimiento poderoso para ese tempo. Charly se sumó al rock con Clics modernos, donde también abrazó el pop, y tuvo canciones que sonaron en radios y pistas de baile.

En agosto de 1984, con su tercer disco Piano Bar a punto de lanzarse, Charly García visitó Chile.

Su banda eran los tres músicos que luego darían vida a GIT. Junto a ellos, el tecladista rosarino Fito Páez, que el año anterior había lanzado su primer disco Piano Bar. La corista era la atractiva Fabiana Cantilo…

Una formación deslumbrante, que llenó cuatro veces en dos días el teatro Gran Palace de calle Huérfanos en Santiago… Alvaro Scaramelli, que por entonces estaba estudiando piano, lo dice en el libro Voces de los 80 de Emiliano Aguayo:

“Allí muchos nos inspiramos en la idea de hacer una banda y salir a tocar. Viendo que la cosa se podía hacer bien y en español…”

Al poco tiempo fundó Cinema, y al mismo tiempo se multiplicaron las bandas de pop y rock en Chile. No todas acusaron el influjo de Charly García, por supuesto. Jorge González – en el mismo libro- lo niega abiertamente. “En general en Argentina no inventaban nada”.

El mismo día que Charly debutó en Santiago, es decir, el sábado 4 de agosto, dio una entrevista en noche de Gigantes, el “late” de esos años que conducía Don Francisco…

Charly tocó la canción que suena de fondo, “Nos siguen pegando abajo”, que acompañó con un amanerado aplauso, y luego pasó al estudio, a conversar. Allí se sentó al lado de la Miss Chile para Miss Mundo y respondió preguntas de Don Francisco.

Preguntas de  todo tipo, como porqué tenía el bigote de dos colores. Es una mancha que tengo desde niño”, respondió Charly…

El comienzo de toda esa historia fue en agosto de 1984, en el hoy desaparecido Teatro Gran Palace.

 

 


Una galería comercial