Sonidos de cinco países se encontrarán este fin de semana en el XVI Festival Músicas del Mundo
Foto: Renata Rosa, Pascuala Ilabaca y Tali Rubinstein. Fotos: Corporación Cultural de Las Condes

Sonidos de cinco países se encontrarán este fin de semana en el XVI Festival Músicas del Mundo

La cita que organiza el sello independiente Mundovivo se realizará entre el viernes 13 y el domingo 15 en la Corporación Cultural de Las Condes.

Miércoles 11 de enero de 2017

Los detalles del XVI Festival de Músicas del Mundo en Las Condes

Músicas y músicos de Serbia, Israel, Brasil, Colombia y Chile serán los protagonistas en la próxima versión del Festival de Músicas del Mundo, encuentro que organiza hace dieciséis años el sello local Mundovivo.

Entre el viernes 13 y el domingo 15 de enero próximos se realizará la nueva edición del festival, en el Parque Santa Rosa de Apoquindo, situado en la intersección de las avenidas Parque Hurtado y Colón, comuna de Las Condes en la capital.

Anfitriones e invitados
Los invitados internacionales de este año son la cantante Renata Rosa, exponente de la nueva generación de músicos brasileños; la cantante, flautista y compositora israelí Tali Rubinstein; la banda serbia Naked, dedicada a la fusión entre jazz, rock y música de los Balcanes; y el grupo colombiano Los Gaiteros de San Jacinto, con el sonido tradicional de las gaitas, instrumento del folclor de ese país.

Como anfitriones tocarán Samadi, dúo entre Pascuala Ilabaca y Jaime Frez que interpreta música de la India; Manka Saya, grupo nortino de bailarines y músicos en la tradición de las tropas de lakas o sikuris, también conocidos como zampoñas; el bajista y compositor Ernesto Holman con su repertorio de inspiración mapuche; y el grupo Sagare Trío, con cuerdas de mandolina y guitarras en manos de Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci y con influencias de jazz, rock, flamenco y folclor chileno y latinoamericano.

Aldea del Mundo y Fiestas del Mundo
Durante las jornadas sabatina y domininical estará abierto además la feria Aldea del Mundo desde las 17.00 horas.

“No se trata únicamente de un festival de música en vivo”, explican los organizadores en un comunicado de Mundovivo, “sino también de actividades pensadas para la familia, donde desde lo niños hasta los más adultos podrán disfrutar de la Aldea del Mundo, Mercado Orgánico y sabores de distintas culturas, todo relacionado con la vida sana y el medio ambiente”.

Además habrá una programación de Fiestas del Mundo, conciertos adicionales que se extenderán desde el sábado 14 hasta el sábado 28 de enero y se iniciará con fechas de los argentinos Nación Ekeko el sábado 14 de enero en el bar El Clan y de la citada banda serbia Naked junto a los locales Transubhiriano y Matanza en el Club Chocolate, ambos lugares en el capitalino barrio Bellavista.

Las siguientes cinco fechas corresponderán finalmente a la gira al sur que emprenderán Naked y Subhira Cuarteto, este último liderado por Subhira o Rodrigo Cepeda, músico y artífice del sello Mundovivo. El itinerario incluirá paradas en escenarios de Chillán (20 de enero), Concepción (21), Puerto Varas (25), Pucón (27) y Valdivia (28). A continuación el detalle de todas las fechas.

• XVI Festival Músicas del Mundo

Viernes 13. 20.00: música brasileña con Renata Rosa (Brasil). 21.00: música india con Samadi (Chile).

Sábado 14. 19.00: jazz fusión con Tali Rubinstein (Israel). 20.00: fusión mapuche con Ernesto Holman (Chile). 21.00: fusión balcánica con Naked (Serbia).

Domingo 15. 19.00: fusión latinoamericana con Sagare Trío (Chile). 20.00: música de lakas o sikuris con Manka Saya (Chile). 21.00: música tradicional colombiana con Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia).

Parque Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Parque Hurtado 1195, esquina con Colón, Las Condes, Santiago. $4.000, estudiantes $2.000, descuentos para adultos mayores y personas con Tarjeta Vecino de Las Condes.

• Fiestas del Mundo

Nación Ekeko.− Sábado 14 de enero, 23.00 horas. El Clan, Bombero Núñez 363, Bellavista, Santiago (2 2735 3655). $4.000.

Naked, Transubhiriano y Matanza.− Miércoles 18 de enero, 23.00 horas. Club Chocolate, Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Bellavista, Santiago (2 2777 0717, 2 2777 9985). Precios por confirmar.

Naked, Subhira Cuarteto y DJ Mundovivo.− Viernes 20 de enero. Magnolia, Avenida Argentina entre Manuel Montt y Blanco Encalada, Chillán (42 223 3178). Horario y precios por confirmar.

Naked, Subhira Cuarteto y DJ Mundovivo.− Sábado 21 de enero. Casa de Salud, Brasil 574, Concepción / Bodeguita de Nicanor, Avenidas Argentina 470-A (9 6447 7476), Concepción. Horarios y precios por confirmar.

Naked, Subhira Cuarteto y DJ Mundovivo.− Miércoles 25 de enero. Playa de Puerto Varas. Horarios y precios por confirmar.

Naked, Subhira Cuarteto y DJ Mundovivo.− Viernes 27 de enero. La Vieja Escuela Cultobar, Colo Colo 450, Pucón (45 244 4039). Horarios y precios por confirmar.

Naked, Subhira Cuarteto y DJ Mundovivo.− Sábado 28 de enero. Club Gazgaz, Camilo Henríquez 436, Valdivia (9 9088 8598). Horarios y precios por confirmar.