Foto:

Reeditan a 18 artistas históricos chilenos

Discos esenciales de Lucho Gatica, Violeta Parra y otros serán relanzados por EMI y documentados por Musicapopular.cl.

lunes 10 de septiembre de 2007

La historia abarca desde los registros folclóricos de medio siglo de Los Cuatro Hermanos Silva hasta la Sinfonía de Los Tres Tiempos de América que Quilapayún grabó en 1988 con la española Paloma San Basilio. Y son sólo dos de los dieciocho artistas escogidos con los que esta semana se inicia la campaña de reedición de títulos esenciales de la música chilena emprendida por el sello EMI Odeón junto a Musicapopular.cl

La colección incluye discos fundamentales que hasta hoy no estaban disponibles, entre boleros con Lucho Gatica, fuentes de la Nueva Canción Chilena con Violeta Parra, Víctor Jara o Quelentaro, música histórica con Vicente Bianchi y Silvia Infantas, folclor con Cuncumén y Millaray, cuecas con Roberto Parra y Los Chileneros (en la foto) y clásicos para orquesta con Sonia y Myriam, el maestro Valentín Trujillo y el primer LP de boleros de Los Quincheros, entre otros.

Los poemas de Pablo Neruda en la voz del propio autor y la fusión más reciente de Sol y Medianoche son otros amplios márgenes de esta serie inicial, que consiste en 18 CDs con 26 discos originales reeditados. Cada volumen mantiene las carátulas y repertorios de sus versiones iniciales en el formato de long play, a partir de las grabaciones pertenecientes a los registros de EMI Odeon, la compañía disquera vigente de más larga data en nuestro país.

La colección engloba una muestra musical chilena que va desde 1952 a 1988 y se concentra sobre todo en discos publicados en los años ’50 y ’60 por EMI, el sello donde debutaron artistas tan universales como Violeta Parra y Lucho Gatica. Es una época en la que Odeon difundió un amplio repertorio folclórico, orquestado y popular bajo la mirada del director artístico argentino Ruben Nouzeilles.

Las grabaciones originales fueron restauradas a partir del valioso archivo de cintas del sello o incluso de discos de vinilo de la época. Del mismo modo, la historia de estas obras y autores fue reconstruída por los periodistas del equipo de Musicapopular.cl en gran medida a partir del testimonio de los propios artistas que los grabaron, como consta en las notas que acompañan las carátulas de estas reediciones.

El catálogo, uno a uno

Éstos son los primeros dieciocho volúmenes de la colección, en orden cronológico.

Los Cuatro Hermanos Silva | Primeras grabaciones para EMI Odeon (1952-1956). Folclor. Incluye la mayoría de las canciones que el conjunto grabó en Chile antes de radicarse en 1956 en México, donde sigue activo hasta hoy.

Silvia Infantas y los Baqueanos con Vicente Bianchi | Música para la historia de Chile (1955-1958). Folclor. Contiene la histórica composición "Tonadas de Manuel Rodríguez", con versos de Neruda, música de Bianchi e interpretación de Silvia Infantas y su grupo.

Vicente Bianchi | Cantares chilenos (1957-1962) + Misa a la chilena (1965) + Misa sudamericana (1972). Música orquestada y coral. Este volumen reúne tres muestras de la amplia creatividad del director Vicente Bianchi, con canciones tradicionales orquestadas y sus dos misas de raíz folclórica.

Cuncumén | El folklore de Chile vol. V. – Conjunto "Cuncumén" (1957). Folclor. Es el histórico debut del grupo formado en 1953 al alero de Margot Loyola y Violeta Parra y dirigido por Rolando Alarcón. Además incluye todas las canciones grabadas por Cuncumén con Víctor Jara, entre 1958 y 1962.

Valentín Trujillo | Un piano con alma (1958) + Ritmos veraniegos (1960). Música orquestada. Es uno de los tempranos discos del maestro Trujillo, con éxitos en boga en la época en las versiones de su orquesta. Un clásico de salón.

Sonia y Myriam | Voces de ensueño (1958) + A la orilla de la playa (1958). Boleros. Las voces de ensueño de las hermanas Sonia y Myriam y la orquesta del maestro Pedro Mesías se unen en estos dos LPs melódicos, grabados entre Chile y Cuba.

Lucho Gatica | Lucho y Lara (1960). Boleros. Elegido para esta colección por el propio Lucho Gatica y dedicado al compositor Agustín Lara, éste es uno de los long play más significativos de la carrera del cantante en México y Estados Unidos, donde el LP fue editado como Lara by Lucho.

Los Huasos Quincheros | Nosotros (1961). Boleros. En medio de una carrera consagrada en buena parte a la tonada y a la música típica chilena, éste es el histórico primer disco de boleros de los Quincheros, grabado junto a la orquesta de Valentín Trujillo.

Pablo Neruda | Alturas de Machu Picchu (1961) + Odas elementales (1965). Poesía. Sólo la voz de Neruda en la recitación de sus versos. El poeta también entró a los estudios de EMI Odeon para registrar estas dos versiones históricas de sus libros.

Millaray | El folklore de Chile Vol. X – Conjunto Millaray (1961) + El folklore de Chile Vol. XII – "Canciones y danzas chilenas" (1963). Folclor. El volumen reúne los dos primeros LPs de Millaray, el señero conjunto de recopilación folclórica encabezado por Gabriela Pizarro y Héctor Pavez.

Silvia Infantas y los Cóndores | Cuando baila mi morena – La cueca, su origen, su música, sus estilos (1963) + ¡Con permiso…! soy la cueca (1967). Cueca. Tras el fin de Silvia Infantas y los Baqueanos, la cantante formó Silvia Infantas y los Cóndores en 1960, y éstos son los dos LPs de cueca del conjunto.

Violeta Parra y otros | Carpa de La Reina (1965). Nueva Canción Chilena. Violeta Parra como anfitriona e invitados como Quelentaro y Chagual dan forma a esta valiosa instantánea del último lugar que la esencial folclorista instaló para difundir la música chilena.

Roberto Parra | Las cuecas de Roberto Parra (1965). Cuecas. Es el histórico primer disco de Roberto Parra, más conocido como el Tío Roberto y hermano de Violeta Parra. Son las cuecas que luego influyeron en músicos de nuevas generaciones como  Ángel Parra y Álvaro Henríquez.

Los Chileneros | La cueca centrina (1967) + La cueca brava (1968). Cuecas. La biblia de la cueca brava santiaguina está escrita por Nano Núñez, Luis Hernán Araneda y Raúl Lizama en los dos primeros discos de su grupo, Los Chileneros. Indispensables discos populares chilenos.

Quelentaro | Leña gruesa (1969) + Lonconao (1978). Nueva Canción Chilena. Una década separa a estos dos discos, entre los más populares álbumes del grupo de canto y copla campesina liderado por los hermanos Eduardo y Gastón Guzmán.

Víctor Jara | Canto libre (1970). Nueva Canción Chilena. Es el quinto disco en la carrera del universal cantante chileno. Incluye las canciones "Inga", "Angelita Huenuman" y "Canto libre", entre otras.

Sol y Medianoche | 33’30 latitud sur (1985). Rock y folclor. Uno de los grandes éxitos del rock de los ’80 en Chile fue el de este grupo, popularizado por su fusión entre cueca y rock.

Quilapayún | Sinfonía de Los Tres Tiempos de América (1988). Nueva Canción Chilena. Hasta ahora no disponible en su discografía, ésta es la obra del compositor Luis Advis que Quilapayún grabó en el exilio junto a la popular cantante española Paloma San Basilio.