Foto:

Premio a una historia musical en imagen

El fotógrafo y diseñador Antonio Larrea ganó el Altazor por su libro 33 1/3 RPM: 99 históricas carátulas.

miércoles 22 de abril de 2009

Es uno de los más valiosos libros sobre el legado musical chileno publicados en 2008, y acaba de recibir un reconocimiento a esa categoría. 33 1/3 RPM, la completa memoria del fotógrafo y diseñador Antonio Larrea en torno a sus trabajos de gráfica y fotografía para la música chilena de los años '60 y '70 recibió el pasado martes 21 de abril el premio Altazor de artes visuales en la categoría de diseño gráfico e ilustración.

Noventa y nueve carátulas son la columna vertebral de este trabajo. Artistas tan diversos como la familia Parra, Víctor Jara o los grupos Quilapayún e Inti-Illimani en la Nueva Canción Chilena, pero también otros que van desde Margot Loyola hasta La Sonora Palacios son parte del universo musical del artista, que junto a su hermano Vicente Larrea y a Luis Albornoz desarrolló un rico trabajo gráfico y fotográfico aplicado a cubiertas de discos, afiches y retratos en la época.

En el área musical recibieron el premio Altazor, otorgados por los propios artistas a sus pares, el compositor Sebastián Errázuriz por la ópera Viento blanco en la categoría de "música docta-clásica", el cantor Manuel Sánchez por su participación en el disco Almácigo (2008) en "música tradicional o de raíz folclórica", el cantante Alexis Venegas por el disco Canto por ti (2008) en "pop balada"; el poeta y rockero Mauricio Redolés por el disco y DVD Cachai Reolé? (2008), el flautista Hernán Jara en "ejecución musical" y el elenco entre Ernesto Holman y la comunidad Kallfulikan por Mari tripantu.... (Diez años....) (2009) en "música alternativa - jazz".

Foto: archivo de Antonio Larrea.