Foto:

Pánico vuelve a Chile en festival

El 14 de agosto el grupo toca en Santiago con Francisca Valenzuela, Casanova, Akinetón Retard y Dante Spinetta.

miércoles 8 de agosto de 2007

Seis grupos y solistas chilenos son las atracciones del festival que este 14 de agosto tendrá lugar en la capitalina Arena Santiago. La banda de rock chileno-francesa Pánico, la cantante chilena Francisca Valenzuela, el grupo pop Casanova, la banda experimental Akinetón Retard, el cantante argentino Dante Spinetta y el grupo neoyorquino Electrocute integran el elenco del festival Infest.

Para Pánico será un reencuentro con la audiencia chilena que los vio nacer en 1994. El grupo, establecido en Francia en 2000, volvió por primera vez a Santiago en su recordado concierto de marzo de 2006 en el Teatro Teletón de la capital, con el éxito europeo de su disco Subliminal kill (2005) aun reciente. Edi Pistolas (voz y guitarra), Carolina Tres Estrellas (voz y bajo), Memoria Radial (guitarra), Seba (batería) y DJ Squat (tornamesas y percusión) regresan con la experiencia de haber tocado en los últimos dos años en Francia, España, Alemania, Inglaterra y EE.UU. y con las buenas críticas cosechadas por su disco.

Entre los anfitriones, a sus diecinueve años Francisca Valenzuela (en la foto) se ha transformado en la debutante más popular del pop local este año gracias a su recién editado álbum debut, Muérdete la lengua (2007). Pianista, cantante y compositora educada durante sus primeros doce años de vida en California, ya cuenta con los éxitos radiales "Peces" y "Dulce" y reconoce influencias de músicos como Fiona Apple, Julieta Venegas, Ben Folds, Brad Mehldau, Keith Jarret y Franz Schubert.

Otro de los grupos experimentados del cartel es Akinetón Retard. Integrado por Tanderal Anfurness (voz y guitarra), Estratos Akrias (voz, saxos y clarinete bajo), Edén Ocsarrak (saxos), Lectra Celdrëj (bajo y contrabajo) y Bolshek Tradib (batería), se dedoca a una fusión experimental e inaudita de rock, jazz, ritmos bailables, improvisación y demencia textual. El quinteto se inició en 1994 y cuenta a la fecha con los discos Akinetón Retard (1999), Akranania (2001), 21 canapés (2003), Akinetón ao vivo (2004) y el reciente Cadencia hurmana (2006), distribuido en Chile, Brasil, Italia y Japón, país por donde harán una gira en 2007.

El cuarteto pop Casanova llegará al festival con las canciones frescas de su más reciente disco, El amor es una trampa mortal (2006), el segundo luego de que Julián Peña (voz y guitarra), Rodrigo Otero (guitarra), José Luis Saavedra (bajo) y Felipe Quiroz (batería) debutaran con Casanova (2004). En tanto los invitados extranjeros del festival son Electrocute, dúo de rock electrónico formado en Los Angeles (California) por Nicole Morier (voz, guitarra y programación) y Legs LeBrock (voz, bajo y programaciones), y el cantante Dante Spinetta, actual solista, hijo del patriarca rockero argentino Luis Alberto Spinetta y ex integrante del dúo Illya Kuryaki & the Valderramas en los ’90.

Fotos: Aldo Benincasa (Pánico), fotolog de Francisca Valenzuela.