Óscar Parra (1930-2016)
Foto: Óscar Parra con su hija Patricia Parra en el estreno del documental "El Parra menos Parra" en 2014. Foto: Milton Izurieta.

Óscar Parra
(1930-2016)

A los 86 años muere el más joven de los célebres hermanos Parra: Oscar Parra Sandoval, cantor; Tony Canarito, artista circense.

sábado 3 de septiembre de 2016

La música popular y en especial el circo están de luto con la partida de Óscar Parra Sandoval, quien murió el pasado miércoles 31 de agosto a los 86 años.

En la música era Óscar Parra, o como él mismo solía llamarse, "el concho de los Parra", hermano más chico de la célebre familia de mayoría de artistas que integran sus hermanos Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro y Óscar Parra, aparte de los menos conocidos Caupolicán y Elba. Y en el circo fue Tony Canarito, personaje con el que dedicó buena parte de su vida al oficio circense.

Óscar Parra nació en Chillán en 1930 y se avecindó desde niño y con su familia en el Santiago de los años '30 y los '40. Recordaba haber llegado a la capital en 1935, junto a su madre y tres de sus hermanos, Roberto, Lautaro y Elba. Se inició en la guitarra y la música, y partió así acompañando a sus hermanas Hilda y Violeta en restaurantes y quintas de recreo de la capital.

Pero ya a los veinte años optó por la vida itinerante del artista circense, entre comienzos de los años '50 y fines de los '80, según el cálculo de los cincuenta años que el mismo Canarito estimaba haber dedicado al circo. Ese oficio le hizo recorrer Chile desde Antofagasta hasta Punta Arenas, y de él quedó constancia en el LP Las cuecas del señor Corales (1967), junto a sus hermanos HildaLalo y Lautaro.

El cantor y payaso se casó el 14 de abril de 1956 con Iris Gajardo, y tuvo cuatro hijos: Petunia, Óscar Manuel, Nicanor y Patricia. Desde comienzos de los años '90 se instaló en la comuna capitalina de Puente Alto, época en la cual cambió el nombre de Tony Canarito por el de Tata Picarón con el que acostumbró a presentarse en los últimos años. Hacia sus últimos años sus vida quedó documentada en el libro "Canarito, el Parra que faltaba" (2009), de Pablo Padilla, y en el documental "El Parra menos Parra" (2014), del realizador Jorge Catoni, testimonios de la vida del más joven de los Parra de Chile.