Una nueva radio transmite en línea
Foto: El locutor Freddy Hube, acá junto a Palmenia Pizarro en una portada de la revista de fotonovelas “Cine amor” (1969), es la voz de la nueva radio Flor Paraíso. Foto: fotonovelachilena.cl.

Una nueva radio transmite en línea

Es Flor Paraíso, con melodías chilenas e internacionales en su repertorio. “Son grandes canciones románticas o folclóricas”, define su director, Andrés Carrasco, acerca de la música local presente en la programación.

sábado 28 de abril de 2018

Escucha florparaisol.cl en línea

Cuatro meses de transmisiones en línea cumple la nueva radio digital chilena Flor Paraíso, especializada en música melódica chilena e internacional bajo el lema “La música de todos”.

“La línea editorial es muy simple y clara: grandes éxitos del cancionero romántico internacional y chileno”, explica el creador y director de la estación, Andrés Carrasco Lena. “Es una radio que abarca casi setenta años de éxitos de Chile y el mundo”.

Tras un inicio fugaz como cantante a mediados de los años ’70, cuando grabó con el seudónimo de Andrés Conde para el sello IRT los singles “Cadenita de plata”, “Ella tiene problemas sentimentales” y “Conmigo y con él”, de Scottie Scott, Andrés Carrasco inició su experiencia en la industria discográfica. Fue jefe de promoción y director artístico en las disqueras IRT, Sochem, EMI, CBS y Sony Music antes de independizarse en 1992.

Con esa experiencia en la producción de repertorios y la dirección artística, Carrasco Lena inició en diciembre de 2017 las transmisiones de Flor Paraíso, donde es posible sintonizar por igual música orquestada, astros del recuerdo como Frankie Laine o Paul Anka, canciones italianas, francesas o brasileñas, soul, música disco y más. “Que el público la reciba con el cariño que ya está demostrando, que valore a los artistas y la música que está ahí y que sea sustentable en el tiempo”, comenta acerca de las expectativas de la emisora.

Música chilena: “patrimonio musical injustamente olvidado”
En cuanto a la oferta de música chilena en la nueva estación, rotan en la programación tanto melodías de la Nueva Ola del tipo de “Fue una noche de verano”, de Alan y sus Bates, como éxitos del pop de los años '70 y ’80, entre ellas "Duele, duele", de Frecuencia Mod, y la versión de “Río río” de Upa, en un repertorio amplio al que se refiere el director.

“Me basé en el patrimonio musical chileno que está injustamente olvidado”, dice. “Te vas a encontrar con grandes canciones románticas o folclóricas, como 'Pa’ mar adentro', compatibles con una radio esencialmente romántica, y con boleros de la Orquesta Huambaly, Ritmo & Juventud, Lucho Gatica, Los Flamingos, los Dreamers, Los Hilos con “Armonía caprichosa”, Los Blue Splendor, Los Tigres, Los Ángeles Negros o Los Cuatro Duendes, que son el primer grupo que hizo armonías compuestas, antes que Los Cinco Latinos, y abrieron la puerta con unas armonías vocales originales”.

“También grandes artistas folclóricos”, agrega Andrés Carrasco: “Tito Fernández, Pedro Messone, Las Cuatro Brujas, Los Cuatro Cuartos, lllapu con 'Lejos del amor': canciones folclóricas románticas. Estamos en Chile y en el pasado había éxitos folclóricos, cosa que hace años que no se ve, y que competían de igual la igual con la música pop. Las canciones van apareciendo una tras otra, la idea es no dar tregua a la gente, y con una idea positiva de la vida. La radio está veinticuatro horas con pensamientos positivos, que tanto que los necesitamos. La música influye y humaniza y eso es lo que pretendemos”.

En la voz: Freddy Hube
Flor Paraíso tiene como voz ancla al experimentado locutor Freddy Hube, iniciado en la radiotelefonía chilena de los años ’60 y recordado también por la locución de series documentales de TV como “Al sur del mundo” en los años ’80 y en emisoras más recientes como Oasis.

“Primero, por que no cabe duda de que faltan en las radios voces profesionales de calidad reconocidas, y segundo, por la trayectoria de Freddy”, destaca el director. “Recordemos que partió en la época de oro de las radios, con los programas musicales en vivo, incursionó con éxito en los doblajes en los canales. Los comentarios más jóvenes son prácticamente de eso, ‘pero este caballero qué vozarrón que tiene’, la dicción. Está en el subsconsciente de mucha gente. Son cosas que se habían perdido en la radio y pretendemos rescatar ese valor agregado”.