Foto:

Myriam Hernández al salón de la fama en EE.UU.

La cantante, que este año viaja por el continente con su gira de aniversario, entrará al "Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos" (Latin Songwriters Hall of Fame) el 15 de octubre en Miami (foto: Carlos Müller, 2015). Acá su recorrido previo.

jueves 18 de junio de 2015

Ha sido aclamada durante su carrera como intérprete, pero el próximo reconocimiento que recibirá Myriam Hernández apunta a su trabajo como compositora: la principal cantante de exportación surgida en Chile en las últimas tres décadas será parte del "Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos" (Latin Songwriters Hall of Fame) con sede en Miami, círculo creado en 2012 por los compositores Desmond Child y Rudy Pérez.

Myriam Hernández será incorporada al hall en la tercera gala anual de esa organización, el 15 de octubre en el Jackie Gleason Theater de Miami. El Latin Songwriters Hall of Fame fue fundado hace tres años por los citados compositores y productores musicales Child y Pérez, estadounidense y cubano respectivamente, y su comité de nominaciones está integrado por compositores, intérpretes, músicos, productores, ingenieros, críticos musicales y ejecutivos de la industria discográfica.

El premio ha sido recibido en años anteriores por figuras como José Feliciano, Julio Iglesias y Gloria Estefan, y la cantante chilena será además la única mujer en subir al estrado en la versión de 2015, durante la cual también serán galardonados el cantante argentino Diego Torres, el salvadoreño Álvaro Torres, el productor estadounidense de ascendencia cubana Emilio Estefan, el argentino Gustavo Santaolalla y el colombiano Héctor Ochoa.

El reconocimiento encuentra a Myriam Hernández en medio de una gira en la que está recorriendo América Latina en 2015 con un repertorio de veinticinco éxitos a modo de celebración de igual cantidad de años desde el inicio de su carrera, considerado desde su debut en el Festival de la Canción de Viña del Mar y en las listas de la revista "Billboard" en 1990. Como parte de ese tour ya ha actuado en Ecuador, Perú, Argentina, República Dominicana, Chile (donde se presentó el sábado 6 de junio en el recinto de Movistar Arena ante más de once mil personas) y Panamá.

La cantante debutó en el mercado internacional en 1989 con el éxito "El hombre que yo amo", y suma once discos y más de seis millones de copias vendidas, según un comunicado oficial. "Se ha consolidado como una de las artistas latinas más exitosas en la industria. Para todos los álbumes de su carrera Myriam ha escrito varios de los títulos y también ha compuesto en conjunto con autores y productores tan reconocidos como Juan Carlos Calderón, Juan Carlos Duque y Jaime Hernández entre otros", destacan los responsables del Latin Songwriters Hall of Fame en su sitio oficial

Entre sus logros en el mercado internacional mencionados por la organización figuran el single "Peligroso amor" (1989), cuyo disco, el segundo de la cantante, figuró como "top 1 latin album" por dieciocho semanas consecuivas; así como el quinto disco, Todo el amor (1998), con éxito en los principales mercados de habla hispana incluido EE.UU.; el single "Huele a peligro" (1998), de Armando Manzanero, que fue "top 1 hot latin track"; varios álbumes ganadores de discos de oro y platino e incluídos entre los diez discos más vendidos de América Latina; y discos recientes como + y más (2001), El amor en concierto (2001), Huellas (2004) y Enamorándome (2007).

Su entrada al Latin Songwriters Hall of Fame no es el primer reconocimiento de la industria internacional que la cantante obtiene este año. El 4 de junio recién pasado recibió un galardón de parte de la también estadounidense Academia Latina de la Grabación, que desde 1997 es la responsable de otorgar cada año los premios Latin Grammy. El presidente de la organización, Gabriel Abaroa, entregó en Chile a Myriam Hernández el Premio de la Presidencia de la Academia Latina de la Grabación, galardón que antes ha sido otorgado a gente como Hombres G, Fito Páez y Susana Giménez.