Foto:

Músico chileno gana premio en Francia

Antonio Díaz, alias Pirata, fue ungido como revelación por su disco Minimental (2007) en los premios Qwartz, en París.

miércoles 15 de abril de 2009

Descubrimiento. Ése es literalmente el reconocimiento obtenido por Antonio Díaz, más conocido como Pirata, en la quinta versión de la entrega de los premios internacional de música contemporánea Qwartz: el músico chileno obtuvo el pasado 7 de abril el premio en la categoría découverte por su disco Minimental (2007), publicado por el sello chileno Pueblo Nuevo.

Se trata del segundo Qwartz consecutivo para la música electronica independiente chilena, según la definición de Pueblo Nuevo, el mismo sello que en 2008 obtuvo ese galardón para el completo disco triple 50 años de música electroacústica en Chile (1956-2006). Esta vez, un jurado presidido por el cineasta serbio Enki Bilal y el músico y diseñador estadounidense Taylor Deupree entregó premios en categorías como disco, experimentación, descubrimiento, compilación, música bailable, video y artista.

Entre los premiados figuran además el compositor Åke Parmerud, quien visitó Chile en octubre de 2007 como parte del festival de música electroacústica Ai-Maako; Tony Herrington, editor de la influyente revista inglesa de nuevas tendencias The Wire, y Lawrence Lessig –en la foto junto a Pirata–, defensor de la difusión libre de conocimiento en Internet, creador de las licencias Creative Commons y autor del libro Free culture (2005), en la categoría de innovación.

Fotos: Alexandra Lebon y Julien Lombardi / Qwartz.