Foto:

Música electroacústica para todos

Este sábado parte en Santiago el séptimo festival Ai-Maako, la mayor muestra de música electroacústica en Latinoamérica.

viernes 12 de octubre de 2007

La explanada de la Biblioteca de Santiago será sede este sábado, a las 19 horas, del concierto al aire libre que inaugura el VII Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako, cuya versión para este año busca instalarse como la mayor muestra de música electroacústica de la región.

La presentación contará con un sistema especial de cuarenta parlantes, combinado con la iluminación de los edificios circundantes, en un concierto sin precedentes en Chile y que instala en el país un modus operandi habitual en el ámbito internacional.

Tras esto se inician las actividades, que tendrán lugar entre el lunes 15 y el sábado 20 de octubre, en el Centro Cultural España y en distintas instituciones culturales. A la oferta diaria de conciertos se suma un nutrido calendario de talleres, charlas y encuentros sobre electroacústica e investigación de música electrónica, gratuitos, además de la visita de destacados compositores y académicos extranjeros.

Homenaje a Juan Amenábar
Durante el festival serán presentadas más de ochenta obras de compositores chilenos e internacionales, entre las que se destacan "Corps et ame", de Francis Dhomont; "Paroles sur lévres" de Leo Kupper; "Cantos lejanos", del argentino Raúl Minsburg; "Rituel violet", del brasileño Jorge Antunes (interpretada por el saxofonista cubano Miguel Villafruela); "La basílica fantasma", para guitarra y electrónica, de Arturo Parra (Colombia) y Stéphane Roy (Canada), y "Jupiter" de Philippe Manoury.

Otra atracción son las visitas internacionales. Están confirmados el británico Trevor Wishart, pionero de la tape-music y reconocido por su aporte al desarrollo del arte sonoro digital; el portugués João Pedro Oliveira, compositor y director del Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Aveiro y ganador este año del concurso de Bourges, uno de los más importantes de electroacústica del mundo; y el sueco Åke Parmerud, compositor, diseñador de software y artista multimedial, ganador de diversas versiones de Bourges, cuya obra es objeto de análisis en diversos textos y centros de creación.

Todos los invitados internacionales brindarán tanto charlas abiertas a público como talleres especializados a los que se accederá previa inscripción. Otros expositores en charlas y conferencias serán Rodrigo Cádiz y Patricio de la Cuadra, Mika Martini, Federico Schumacher (en la foto) y Javier Cristóbal Muñoz, además de una mesa redonda en torno a la obra del pionero compositor chileno Juan Amenábar, dirigida por los compositores Rolando Cori y Federico Schumacher.

La nueva edición de Ai-Maako es además una celebración de los cincuenta años de la publicación de la obra "Los peces" (1957), del propio Amenábar (1922-1999). Este trabajo es una de las primeras composiciones electroacústicas chilenas y latinoamericanas, junto a "Nacimiento" (1956), de León Schidlowsky, y "Variaciones espectrales" (1959) de José Vicente Asuar, y su autor recibirá el homenaje de un concierto especialmente dedicado.

Inscripción en talleres en [email protected]

Más información y programación completa del festival en el sitio de la Comunidad Electroacústica de Chile, Cech