Música a cielo abierto y cerrado Parque O'Higgins Música a cielo abierto y cerrado

Aunque es hoy el Festival Lollapalooza-Chile el que identifica más fuertemente a esta ubicación con la música en vivo, los recitales de variada escala, las fondas y otros festivales han ocupado diferentes espacios del Parque desde hace décadas.

No es extraño que los grandes parques urbanos se presten cada cierto tiempo a conciertos frente a audiencias masivas. Hitos de la música del siglo XX sucedieron en el Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York, entre decenas de ejemplos.

A una escala diferente pero también significativa, el Parque O'Higgins ha sido histórica sede de música en vivo, en diferentes ocasiones, formatos y convocatorias. A veces bajo techo, y otras a cielo abierto.

Durante un siglo fue el antiguo Parque Cousiño, hasta que en 1972 el terreno junto a la actual Línea 2 del metro y la Autopista Central fue rebautizado con el apellido del «padre de la Patria». El Parque O'Higgins cuenta con un terreno de 80 hectáreas, con cuidado a cargo de la Municipalidad de Santiago y acceso libre y sin costo de martes a domingo. Desde su inauguración, en 1873, ha acogido todo tipo de grandes actividades masivas, incluyendo hitos deportivos, políticos y religiosos.

Septiembre en Parque Cousiño: ramadas históricas

 

Desde fines del siglo XIX, y en diferentes sectores del Parque, se instalan cada septiembre decenas de fondas, cocinerías de gastronomía típica, y lugares para el juego y el baile. De la celebración patria en el entonces Parque Cousiño hay registro histórico en antiguos documentos, y en su acogida a ramadas y fondas destacan hitos como la llamada "Fonda de los Artistas" (en 1952, con la participación de Margot Loyola y Violeta Parra, entre otros) e inolvidables presentaciones de Los Chileneros. En este siglo, fue una noticia importante cuando La Yein Fonda, a cargo de los Tres, se quedóen 2013 con el título de «fonda oficial».

De todos modos, la música ha sonado en ese lugar no sólo en Fiestas Patrias, y con diversidad de excusas. Entre los más recientes y masivos, se cuentan entre esos hitos un homenaje a Violeta Parra organizado en la elipse y con invitados como Silvio Rodríguez (2007); el festival chileno-argentino «El abrazo» (2010); y la presentación de Inti Illimani, Los Tres y Banda Conmoción en un «Domingo Familiar por la Educación» (2011).

Adentro y afuera: Lollapalooza-Chile y más

 

Bastó que el estadounidense Perry Farrell visitara por primera vez el Parque O'Higgins para que se convenciera de que era el lugar óptimo para que su gran creación, Lollapalooza, debutara en su versión chilena. Así, y desde 2011, el más masivo y prestigioso de los festivales pop-rock-tecno viene desplegando sus múltiples escenarios en el terreno, y sin interrupciones salvo la de 2020 por pandemia.

Para el total de su programa, Lollapalooza-Chile se ha valido también en ocasiones del Teatro La Cúpula y del Movistar Arena, ambos al interior del mismo Parque. El primero es un recinto creado como anfiteatro en la década de los setenta, y readaptado más tarde para conciertos bajo techo y otros propósitos. Decenas de bandas internacionales de importancia se han presentado allí desde 2000.

El Movistar Arena, en tanto, se inauguró bajo el nombre Arena Santiago en 2006 (cambió su nombre dos años más tarde). Sus administradores aseguran que es el estadio multipropósito más grande de Sudamérica, y alberta regularmente grandes shows nacionales e internacionales ante una audiencia que puede crecer hasta los 16 mil asistentes.

—MusicaPopular.cl.