Foto:

Murió el Piojo Salinas, cantor y payador

Uno de los hombres más destacados del canto popular chileno falleció el lunes 18 de febrero, a los 59 años.

jueves 21 de febrero de 2008

No alcanzó a cumplir sesenta años. El cantor, payador, autor, guitarrista y guitarronero Benedicto Salinas, más conocido como el Piojo Salinas, murió el pasado lunes 18 de febrero en Santiago, a raíz de una afección hepática que lo mantuvo hospitalizado durante los últimos cinco días y que terminó con una vida dedicada al canto popular y a la paya.

Piojo Salinas, nacido el 30 de junio de 1948, se destacó entre el elenco de cantores y poetas populares que desde 1980 protagonizaron un auge de los encuentros de payadores junto a sus compañeros Santos Rubio, Jorge Yáñez y Pedro Yáñez. Entre su experiencia se destacan también sus inicios en el elenco de la Peña Chile Ríe y Canta, fundada en 1965, y su actividad como cantor durante los años '70 y '80 en Chile, como parte del circuito de peñas folclóricas y otros encuentros, durante la cual grabó el disco Folklore confidencial (1981).

El músico vivió en Holanda entre 1986 y 1994, después de que tres de sus familiares más cercanos –su mujer, su cuñada y su hijo, Isidro Salinas Martín– murieran en Santiago a causa de un allanamiento policial el 30 de junio de 1986. El caso motivó el procesamiento de tres carabineros por homicidio y encubrimiento, pero fue sobreseído en 1993 por la justicia militar, en una de las causas de que han motivado reclamos contra la impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Los restos de Piojo Salinas están siendo velados en la sede de la Central Única de Trabajadores, CUT, situada en Alameda 1346 en la capital. Sus funerales se efectuarán este jueves 21 de febrero en el cementerio Parque del Sendero, tras una despedida en la que ha participado gran cantidad de músicos, cantores y payadores que compartieron escenarios y vivencias con el músico. Más información hay en el Sindicato de Folcloristas y Guitarrista de Chile (380 0927).

Foto: Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile.