Foto:

Los Tres: ''El Presidente es una vergüenza''

"Y además hace cosas aun más vergonzosas", dijeron. El grupo habló sobre música y contingencia en el estreno de su disco Coliumo.

martes 19 de octubre de 2010

Entre el terremoto de febrero último que inspira el título del disco y las críticas al manejo publicitario del rescate de los treinta y tres mineros de Copiapó a manos de autoridades y medios de comunicación se pronunciaron Los Tres esta tarde, al presentar ante la prensa su reciente álbum, Coliumo.

La grabación tiene por título el nombre de una de las localidades costeras devastadas por el maremoto de febrero pasado en la región del Bío Bío, cuna de este grupo de Concepción. Grabado en Nueva York con el ingeniero Joe Blaney, el álbum ya ha sonado en las radios con la canción "Shusha", y Ángel Parra (guitarra y coros), Álvaro Henríquez (voz y guitarra) y Roberto Titae Lindl (bajo y contrabajo), en ese orden en la foto, anunciaron una gira por ocho ciudades entre el 11 y el 27 de noviembre para mostrar Coliumo y sus demás canciones en directo.

–Es un disco muy completo del estilo Los Tres, abarca toda la paleta musical que tenemos –define Henríquez–. Joe (Blaney) me dijo en Nueva York que él considera que este disco es mejor que el Fome (el álbum que el grupo grabó en 1997), que es harto decir, porque se supone que el Fome es nuestro disco más importante. Todavía estamos asimilando esa idea. Nos gusta mucho el disco, quedamos muy conformes, no hay ninguna canción que hubiéramos podido dejar de lado, son todas necesarias, y también se nota mucho la energía nuestra, el momento que estamos pasando como músicos.

¿Cómo lo consideran en relación con Fome?
–Este disco es un poco más arriba que Fome. Diría que es casi opuesto, pese a que hay canciones bastante duras, no sé si oscuras pero sí crudas. Pero creo que este disco es mucho más hacia arriba, el Fome tiene una tendencia a explorar más el subsuelo. Hay varias historias de ficción, como "El hocicón" o "Cárcel, hospital y cementerio".

En una entrevista mencionaste que Coliumo es como el "álbum blanco" de los Beatles (el disco doble que ese grupo publicó en 1968). ¿Cuál es la importancia de este disco para ustedes?
–Ah, sí... en realidad es un poco mucho (la comparación); o sea, es nuestro "álbum blanco", de Chiguayante, digamos –sonríe el cantante–. No a nivel internacional. Es un disco muy natural y orgánico, las canciones fueron saliendo realmente muy rápido y sin pensar mucho. Las hacíamos, nos gustaban, se ensayaba y se grababa. Y de repente miramos y eran dieciséis canciones, que es harto para un disco. Más que yo lo dijera, Joey Blaney decía que era el "álbum blanco". Tantas canciones. El problema es que estaban toda buenas, así que hay que grabarlas.

¿Por qué eligieron el nombre de Coliumo, este pueblo cercano a Concepción?
–Concepción en general está jodido, está todo en el suelo todavía. Retrocedió diez años Concepción con el terremoto. Pero Coliumo no es llorar sobre la leche derramada, al contrario, es un pequeño ventarrón de ánimo para la gente que lo pasó tan mal. No en un afán de usufructuar de este dolor que vivió tanta gente,
sino al contrario, es pensar que hay mucha esperanza de que se revierta
esta situación. De alguna manera es solidarizar con la gente que vive
allá.

–Tomando distancia de este año –agrega Ángel Parra–, antes del terremoto vino la elección del Presidente Piñera, que fue un remezón duro para harta gente, para la mitad de la gente de este país, quizás hasta más de la mitad. Entonces fue un comienzo poco auspicioso. Pese que hicimos una gira preciosa en el verano. El día anterior al terremoto nos íbamos a tocar a Penco, estuvimos a un pelo de llegar a la zona. Son dos cosas bien potentes que pasaron en este país, pero la creación de este disco para nosotros fue una luz que nos permitió volver a tocar con una mística que nunca hemos perdido, pero con la que ahora salieron dieciséis temas. 

¿De dónde sale la carátula?
–Es un cuadro de mi
familia –explica Henríquez–. Mi abuelo era marino y estuvo en Inglaterra harto tiempo.
Pensé que ésa era una imagen muy clara de lo que quiere decir este disco.
Muy distinto es haber vivido el terremoto en Santiago y después ir a la
ciudad donde uno nació y ver que está todo en el suelo todavía. Como
dos semanas después del terremoto me invitaron a cantar a Dichato, y
pude ver la magnitud del desastre. Entonces ese barco (de la portada
del disco) va navegando en fuego. Sin embargo tiene una dirección
también. Y en la contratapa el barco queda allá –concluye: esa fotografía de la contraportada es la de un  barco real encallado en tierra luego del maremoto.

Por qué Shusha y la contigencia

Coliumo es también un disco en que Los Tres regresan a la formación básica de cuarteto, sin teclado ni acordeones como los que agregaron en vivo en el último tiempo. "Es la particularidad de haber vuelto a tocar sin acordeón, sin piano, por lo tanto los roles en el disco ahora son muchos más definidos en cuanto a lo instrumental: hay dos guitarras, bajo y batería", destaca Parra.

–Ustedes van a comprobar que, como nos gusta grabar con cintas (por oposición a la tecnología digital) no está el mouse como ayuda para los errores –agrega el guitarrista–. Hay pocos doblajes de guitarra y volver a cuarteto es una inspiración increíble, a ese espíritu rockabilly. Tocar con esa pasión cuatro personas en el escenario te hace ser también más responsable por lo que vas a tocar. Ya no está el piano, entonces cada nota es imprescindible. Estamos ansiosos de ensayar la música. Estuvimos metidos grabando en diez días, tiempo récord para tanta música, y lo que más queremos ahora es tocar y escuchar cómo suena. Estamos tocando 'Shusha' en vivo pero hay tantas canciones maravillosas. Que empiece ya.

Eso les iba a decir. ¿Por qué shusha?
–Porque fue la primera canción que salió –dice Henríquez–. Tenemos muchos temas más para lanzar, así que lo tomamos con calma. Empezamos con "Shusha", que es piola, y representa muy claramente cómo es este disco, que tiene muchas guitarras en ese estilo.

Álvaro participó en la regrabación de la canción "A la mina no voy", en homenaje a los mineros atrapados en el norte. ¿Cómo les toca a ustedes todo esto que ha pasado?
–Hay dos cosas bien importantes –distingue el cantante–. Una es que indudablemente uno siempre espera que situaciones tan peligrosas y terribles como ésta lleguen a buen puerto, que fue lo que ocurrió en definitiva: que pudieron salir los mineros, y creo que todo Chile y el mundo se alegra de eso. De lo que yo no me alegro, de lo que me avergüenzo, es del circo que se hizo al respecto. Los medios de comunicación en Chile tienen enfermo a Chile entero. Eso pasa también por un tema de (Sebastián) Piñera, de un gobierno que es archimediático. Un gobierno que toma provecho, como por lo general lo hace la derecha en el mundo, de situaciones como ésta. O sea, a mí me da vergüenza ver a Piñera mostrando el papelito de "Estamos a salvo..." en Inglaterra. Es como, por favor. El tipo quiere tener el crédito de todo. O sea, yo creo que a este huevón poco le faltó para agarrar la pala mecánica y sacar a los mineros él mismo (risas)...

–Si él quería bajar –le recuerda Titae.

–Sí. Bueno, que baje y que lo dejen adentro. Cómo te dijera, es muy contraproducente para un país cuyo pueblo... siempre hablo de la gente chilena, de la clase trabajadora, que es una maravilla, hemos tenido la suerte de tocar para todos ellos, y es un público muy buena onda, gente inteligente, chispeante. Esta forma de hacer crecer la ignorancia de parte de los medios de comunicación de Chile creo que es vergonzosa. Y el Presidente es una vergüenza en sí. Pero además de eso hace cosas que son aun más vergonzosas.

La gira

Centro de eventos Suractivo, Concepción: jueves 11 de noviembre.
Mall Portal Rancagua: sábado 13.
Arena Puerto Montt: miércoles 17.
Gimnasio de la Universidad de la Frontera, Temuco: jueves 18).
Mall Florida Center, Santiago: sábado 20.
Gimnasio Coliseo, La Serena: miércoles 24.
La Casa del Deporte, Iquique: viernes 26.
Gimnasio Sokol, Antofagasta: sábado 27 de noviembre.
Todos los shows a las 21.00 horas. Boletos en venta en el sistema Feriaticket.cl (2 - 592 8500).

Foto: Gonzalo Donoso (2010).