Foto:

Las impresiones de Makiza en Centroamérica

De modo intermitente, Seo2 registró en su blog las experiencias de la primera salida internacional de su grupo, a Haití y Venezuela.

jueves 10 de agosto de 2006

Si los diarios chilenos no quieren seguir las primeras aventuras extranjeras de Makiza, no hay problema: internet ofrece una estupenda vitrina para que la propia banda cuente, sin intervención de terceros, cómo avanzó su paso musical por Haití y Venezuela, de acuerdo a una gira de conciertos iniciada la última semana de julio y que concluirá esta lunes 7 de agosto.

”La visita a Haiti me demostró que a través de las herramientas que poseemos como personas y musicos podemos dar esperanza y amor a la gente. Y, lo mejor, sentirnos totalmente útiles y queridos”, cuenta Seo 2 en su blog, Olor A Kerozeno, en el cual mantiene un intermitente reporte de las sucesivas presentaciones que en tan interesantes contextos estuvo realizando su grupo.

“Realidades distintas”, compara Seo entre ambos países. “En Venezuela las cosas son muy distintas. Acá las calles son perfectas, no hay la cantidad de ‘incidentes’ de Santiago. Todo es muy moderno y grande. Muchos autos; llenas el estanque de un Montero con US$3 (y yo en Chile con 35 lucas lleno el de mi 206). La gente vive con inseguridad eso si, como en todo el mundo la politica del miedo se ha impuesto. Por lo conversado con ciertas personas, no es seguro caminar por las calles. Pero unos amigos raperos nos dijeron lo contrario. Es sólo un miedo irracional”.

Con respecto a la acogida que tuvo la banda en Venezuela, Seo comenta que “es increible como acá la gente se conoce nuestras canciones. El sonido de los shows que hemos dado ha sido deficiente, pero al menos la recepción de la gente ha sido de la mejor”.

Makiza ofreció conciertos en las ciudades de Mérida y Caracas, y concluyó su periplo con la apertura del Festival Internacional de Hip-Hop, el primer domingo de agosto, en la capital venezolana. Su paso por Haití, a fines de julio, respondió a una excepcional invitación de la DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería), y la propia Embajada de Chile en Haití gestionó presentaciones del grupo ante los Cascos Azules de nuestro país en Misión de Paz en Puerto Príncipe. La visita también contemplaba la grabación de un tema que el grupo debía componer y registrar en un día de visita a la Cárcel Infantil de esa misma ciudad capital, así como su participación en un festival de músicos jovenes (“Festival de la Amistad”).

El regreso de Makiza a Chile, esta semana, le permitirá a Anita Tijoux supervisar los detalles del lanzamiento de su primer disco solista, cuyos detalles no han sido aún difundidos pero cuyo lanzamiento se aplazó desde la fecha inicial (septiembre). Se trata de un álbum trabajado por la cantante y compositora en Santiago y junto a una serie de invitados, coordinados todos por la producción de Camilo Salinas y Fernando Julio.