Foto:

Lalo Parra: a los 90 años partió el cantor que desafió a la muerte

El veterano músico chileno, hermano de Violeta, Nicanor y Roberto Parra, murió este sábado 4 de abril, luego de años de sortear complicaciones de salud.

domingo 5 de abril de 2009

Fueron tantas las alarmas previas que le valieron la fama de incombustible. Pero la resistencia de Eduardo Emeterio Parra Sandoval, el cantor popular más conocido como el Tío Lalo, llegó hasta este sábado 4 de abril de 2009. A las 14.15 horas de hoy murió Lalo Parra, hermano de Violeta, Nicanor y Roberto Parra y también reconocido integrante de ese clan artístico nacional. Tenía noventa años.

Folclorista, cantante, guitarrista y artista circense fueron algunos de los oficios de su carrera, iniciada como la de la mayoría de sus hermanos desde su primera infancia. Nacido en Chillán el 29 de junio de 1918, se dedicó a repertorios como el de los valses populares, las cuecas y el jazz guachaca que cultivó junto a su hermano Roberto Parra, el creador de ese género musical.

Desde los años '90 su figura fue además descubierta por una nueva generación, y en sus últimas grabaciones, Los Tres presentando a Roberto & Lalo Parra - Peineta (1998), Lalo Parra y los Churi Churi - Estoy llegando a los 80 (1998) y 80 son las razones (2002) grabó con gente como Los Tres, Pablo Ugarte, Colombina Parra, Javiera Parra, Palmenia Pizarro, Joe Vasconcellos, Altamar, Moyenei Valdés y Roberto Márquez, de Illapu, entre otros.

Varios de ellos fueron parte del homenaje que diversos músicos le rindieron en el Teatro Caupolicán el 29 de junio de 2008, bajo el nombre de "Como anoche" y el día mismo en que cumplió noventa años. Pero al menos desde una década antes una sucesión de complicaciones de salud derivadas de afecciones cardíacas, hepáticas o respiratorias lo habían obligado a internarse, en el verano de 1998, en mayo de 1999, en junio de 2002, en julio de 2003, en septiembre de 2006, justo después de actuar en La Yein Fonda, en octubre de 2007 y en febrero de 2009.

Ya en esa últma ocasión sus cercanos se prepararon para lo peor. Pero aunque incluso el animador Sergio Lagos llegó a anunciar su deceso durante el Festival de Viña, Lalo Parra una vez más hizo una finta a la muerte y días más tarde fue dado de alta. Hoy murió en su casa, a causa de una neumonía aspirativa o un shock séptico secundario, según el informe médico difundido por la SCD, mientras era acompañado por su esposa, la enfermera Elizabeth Castro, y su hija, la cantante Clarita Parra, entre otros familiares.

Lalo Parra había expresado su voluntad de ser sepultado en su Chillán natal, hasta donde sus restos llegarán el lunes 6 de abril. Esta tarde será trasladado a la Iglesia de la Divina Providencia en la capital, donde será velado hasta el día domingo, para recibir los postreros homenajes de la comunidad musical y del público chileno.

Fotos: Eduardo Cruz Coke y archivo de Lalo Parra.