La Familia Bombo Trío se toma octubre al ritmo del chinchín
Foto: Familia Bombo Trío inicia actividades en octubre con la presentación de su disco Tambor a cuestas este viernes 6 de octubre en la Sala Master de la capital, Miguel Claro 509, Providencia.

La Familia Bombo Trío se toma octubre al ritmo del chinchín

El disco Tambor a cuestas, el espectáculo “Tambor a cuestas”, el Primer Festival Nacional del Chinchín y el encuentro de barrio Flor de Esquina son las actividades de este intenso mes para el elenco chinchinero. Fiesta completa y absolutamente gratis.

Jueves 5 de octubre de 2017

Revisa un anticipo de Tambor a cuestas, el disco

Mira un adelanto de “Tambor a cuestas”, el espectáculo

Conoce el colectivo Patrimonio Sonoro

Son una agrupación dedicada a difundir la tradición del chinchinero y, luego de cinco años de recorrido, están listos para lanzar su primer disco. Es Familia Bombo Trío, que desde este viernes 6 de octubre estarán presentando Tambor a cuestas, grabación con la que iniciarán un mes intenso de actividades.

Formado en 2012 en torno al personaje popular chileno del percusionista callejero que acarrera bombo y doble platillo a sus espaldas, el grupo está integrado por los chinchineros Gabriel Cárdenas, Marcelo Fuenzalida y Pablo Vega, la bailarina Isabel Núñez y los músicos Pavel Aguayo (voz, guitarra y pandero), Ignacio Andrade (voz y acordeón), Diego Cabello (guitarra eléctrica) y Daniel Bertín (contrabajo).

El bombo urbano chileno
“Bombo, chinchín, tamborilero / caballero de sombrero / nunca le falta el salero”, define el grupo en una de sus canciones al personaje inspirador de la Familia.

“Es una propuesta que incorpora ritmos propios del folclor chileno y latinoamericano fusionados con la riqueza de elementos y arreglos musicales contemporáneos en una orquestación folclórica”, explica Pablo Vega acerca de la propuesta del grupo en un comunicado.

En su fecha más innmediata, Familia Bombo Trío presentará este viernes 6 de octubre en la Sala Master de la comuna de Providencia las diez composiciones que dan forma al disco. Luego el espectáculo de música y baile del mismo nombre, “Tambor a cuestas”, será estrenado el 12 de octubre en la Casona Dubois en la comuna de Quinta Normal en la capital.

Una tercera actividad del conjunto para este mes será su participación activa en el Primer Festival Nacional del Chinchín, titulado el Bombo Urbano Chileno. El encuentro tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15 de octubre en el Centro Gabriela Mistral, GAM, organizado por el colectivo Patrimonio Sonoro, del que Familia Bombo Trío es parte.

Serán dos jornadas gratuitas con diversas presentaciones artísticas relacionadas con el oficio, además de una feria y exposiciones. Explica Pablo Vega: “Esta iniciativa pretende instalar y proyectar en el tiempo una fecha de reconocimiento para esta manifestación, una instancia vital para el encuentro de la ciudadanía con las artes populares y folclóricas que se desarrollen en torno al arte y figura del chinchinero y su imaginario”.

El grupo cerrará el mes como parte de la Fiesta de la Primavera celebrada en el santiaguino barrio Yungay. El domingo 29 de octubre, desde las 18.00 horas, tendrá lugar el festival Flor de Esquina organizado por la propia Familia Bombo Trío en la esquina de las calles Huérfanos con Herrera. En paralelo ya estará disponible la versión digital de su anunciado primer disco.

Familia Bombo Trío: preestreno del disco Tambor a cuestas.− Viernes 6 de octubre, 20.30 horas. Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia, Santiago. Gratis, entrada por orden de llegada.
Familia Bombo Trío: espectáculo de música y danza “Tambor a cuestas”.− Jueves 12 de octubre, 20.00 horas. Teatro Casona Dubois, Ayuntamiento 1650, Quinta Normal. Gratis, invitaciones en el mismo teatro, de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.30 horas.
Primer Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno.− Sábado 14 y domingo 15 de octubre, de 12.00 a 21.00 horas. Centro Gabriela Mistral (GAM), Alameda Bernardo O’Higgins 227, Metro UC, Santiago. Gratis.
Festival Flor de Esquina.− Domingo 29 de octubre, desde las 18.00 horas. Huérfanos con Herrera, Metro Quinta Normal, barrio Yungay. Gratis.