La actitud rockera de Quilapayún
Foto: El retrato de Antonio Larrea del disco Basta de 1969 está inspirada en una carátula de Los Beatles de 1963. En el 2001 el mismo fotógrafo repitió el recurso con Pettinellis.

La actitud rockera de Quilapayún

En las letras y en la actitud, Quilapayún siempre ha tenido una faceta rockera. Pero los cruces musicales concretos con rockeros ocurrieron recién desde los 2000. Hoy anteceden su presencia en la Cumbre del Rock.

miércoles 17 de enero de 2018

Cuando se fundó Quilapayún en el año 1965, el rock chileno apenas se estaba forjando. Existía el tibio antecedente de la Nueva Ola, con nombres como Luis Dimas y Peter Rock, y muy pronto nacerían grupos como Aguaturbia, Los Vidrios Quebrados  y Los Mac’s, pero la historia de Quilapayún transcurrió claramente en una dimensión distinta.

Como muchos jóvenes musicos de ese tiempo, Quilapayún era parte de la Nueva Canción Chilena, y el folclor chileno y latinoamericano conformaban su principal inspiración. Y aunque sus temáticas, su mirada al mundo y su actitud escénica estaban mucho más cerca de lo que hacía Bob Dylan, o incluso Los Beatles, su relación con el rock era de distancia y desconfianza.

Y así fue por años.

Desde 1972 Quilapayún contaba con un ex rockero en sus filas, el multinstrumentista Hugo Lagos (que en su adolescencia había formado el grupo Black Stones), y en los años 2000 - en el llamado proceso de "reencuentro"  del grupo-, las cosas cambiaron. El reconocimiento al grupo que de a poco hizo  de una nueva generación de rockeros chilenos, y el ingreso de tres músicos jóvenes a Quilapayún (Ismael Oddó, Sebastián Quezada y Ricardo Venegas hijo), definitivamente borró las viejas desconfianzas.

El 2003 Chancho en Piedra los acompañó en una versión de “La muralla” en el concierto de los 40 años del Golpe Militar. Al año siguiente volvieron a compartir con bandas como Los Bunkers y Mecánica Popular en su serie de conciertos “Inti + Quila”, y desde el año 2009 iniciaron un proceso de varias presentaciones junto a Los Tres.

El 2013 llevaron su acercamiento aun más lejos, y en un disco de “colaboraciones” como lo llamaron ellos - el disco Encuentros- compartieron canciones con varios músicos provenientes del rock. Además de Alvaro Henríquez y Chancho en Piedra, allí participaron Carlos Cabezas, Mauricio Redolés y Colombina Parra , entre varios otros.

La Cumbre 2018 va a ser un hito más en ese cruce de dos caminos que, en realidad, nunca han sido tan distintos.

Consigue boletos sin recargo en Audiomúsica y con descuentos en la próxima compra

Revisa los precios en el sistema Ticketek 

Conoce la programación por horarios y escenarios