Foto:

Jorge González se suma al festival Vive Latino

Los Bunkers, Babasónicos, Attaque 77, Los Jaivas, Chancho en Piedra y Sinergia y más de treinta grupos y solistas tocan el 15 de abril.

jueves 12 de abril de 2007

Diversos grupos rockeros chilenos serán los anfitriones del festival Vive Latino, que el próximo domingo 15 de abril va a reunir en el Club Hípico de Santiago a 31 músicos y bandas de España, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina y Chile. A imagen y semejanza del certamen original celebrado en México, Vive Latino está planteado como un encuentro de rock en español, que en nuestro país marcará el regreso de Jorge González en vivo y contará además con el trío pop inglés Keane como invitado especial.

"Buenas zapatillas" es la consigna acuñada a modo de recomendación por los organizadores para esta jornada. El festival se iniciará al mediodía, se extenderá por doce horas hasta pasada la medianoche y se desarrollará en tres escenarios simultáneos y ampliamente separados unos de otros. Con una audiencia estimada en unas cuarenta mil personas, Vive Latino es el encuentro más masivo realizado en Chile luego de la reciente Cumbre del Rock Chileno, efectuada en enero de este año en el Estadio Nacional.

Toca, latino: todos los nombres

Anunciado el miércoles 21, Jorge González es el confirmado más reciente del programa. El cantante de Los Prisioneros, radicado en México, vuelve de este modo por tercera vez a Chile en el año, luego de sus actuaciones en la Cumbre del Rock Chileno y en uno de los conciertos de aniversario de Lucybell en marzo. Más rock encaminado a México pondrán en juego Los Bunkers, uno de los grupos chilenos de mayor popularidad, embarcados desde 2006 en una serie de giras por ese país.

Raíz latina de primera fuente harán sonar Los Jaivas, en una liga en la que también llegará el cantante argentino Vicentico, procedente de Los Fabulosos Cadillacs, y se harán presentes los locales Santo Barrio y Difuntos Correa. También está programada la fusión más diversa de La Mano Ajena, con influencias latinoamericanas, gitanas y balcánicas, así como el carácter funk y acid jazz de Los Amigos Invisibles, desde Venezuela, y la energía funk rock de Chancho en Piedra y Sinergia, quienes cuentan con su reciente disco Delirio (2007) para mostrar en vivo.

Las variedades sonoras del festival incluyen también rock y psicodelia con los volátiles The Ganjas, rock alternativo con El Otro Yo desde Argentina y el asalto de punk y rock retomado por Los Ex, quienes este año se reformaron en torno a su recién editado disco Cocodrila (2007). Los Miserables y los argentinos Attaque 77 pondrán en juego la raíz punk con experiencia, y si esa música se ha vuelto parte del pop radial durante los últimos años, ahí estarán los chilenos Tronic y los mexicanos Panda y División Minúscula para probarlo en directo.

Más pop rock se va a escuchar con los argentinos Babasónicos, el dúo mexicano Plastilina Mosh, el cantante uruguayo Gonzalo Yáñez, la cantante española Sara Íñiguez y su grupo Rubia, el grupo peruano Libido y los mexicanos Kinky, Zoé y Chetes. Y el borde más ruidoso del festival quedará a cargo de una brigada argentina: el longevo trío Divididos, heredero directo de Sumo; los rockeros Catupecu Machu, la banda de heavy metal Rata Blanca y el metal más extremo de Horcas. Los nombres de Los Tres y de la banda punk Fiskales Ad-Hok, anunciados por la prensa, no han sido confirmados por los productores.

El Club Hípico de Santiago está situado en Blanco Encalada 2540 (693 9600), y los boletos para el festival Vive Latino están disponibles por medio del sistema Ticketmaster (690 2000, www.tickemaster.cl), con un valor de doce mil pesos.