Foto:

Inédito festival celebrará a Violeta

En un megaconcierto gratuito, este viernes 23 en el parque O’Higgins, se reunirán desde Inti-Illimani a Silvio Rodríguez.

martes 20 de noviembre de 2007

Violeta Parra no fue mujer de fiestas ni tortas en los 4 de octubre. Pero la celebración de sus noventa años ha superado la imaginación del más optimista productor. Torta gigante en el Museo de Bellas Artes, Yein Fonda en su honor, sala propia para su obra plástica en el Centro Cultural Palacio La Moneda, reportajes y programas especiales en radios y revistas y, ahora, el anuncio de todo un festival en su honor.

El tributo musical a Violeta Parra se ha organizado para el próximo 23 de noviembre, y está a cargo de la Fundación que lleva su nombre, hoy a cargo de los únicos dos hijos vivos de la cantautora, Ángel e Isabel. Será un espectáculo musical en plan "maratón", que incluirá presentaciones de Los Tres, Nicole, Anita Tijoux y las primas Javiera, Colombina y Tita Parra. Como invitados especiales llegarán Silvio Rodríguez, desde Cuba, y Roberto Trenca, desde Italia, este último un joven guitarrista que acompaña el venidero disco de Isabel Parra, Continuidad.

El cierre del espectáculo contará con aún otro añadido impresionante, como es un nuevo montaje para la hermosa cantata que el fallecido Luis Advis compuso en 1971 a partir de las décimas autobiográficas legadas por la artista, Canto para una semilla.

Se trata de una obra vivísima, grabada en disco por Inti-Illimani e Isabel Parra, y narrada en vivo sucesivamente por actrices como Carmen Barros y Ximena Rivas. Estrenada en 1972, la obra apenas ha tenido tres funciones en el país (una antes del Golpe de Estado y otras dos hace dos años en el Teatro Oriente), y nunca se ha montado con los arreglos sinfónicos legados por Advis. Según Isabel Parra, este festival no hace otra cosa que llevar a la gente lo que sus herederos creen que ella hubiese esperado: "Queremos cumplir sus deseos en la medida de nuestra capacidad. Entregar este regalo, como un regalo postrero a los chilenos".

Esta nueva versión de Canto para una semilla será recreada en esa ocasión por Inti-Illimani Histórico, Isabel Parra, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la Universidad de Concepción y Ximena Rivas como narradora.

Dado el carácter gratuito y masivo de este tributo (agendado para al menos seis horas de duración), los organizadores esperan unos veinte mil asistentes. Quizás se queden cortos. Se cumple, de nuevo, lo que predijo Violeta en "Gracias a la vida", su más universal canción: "El canto de todos, es mi propio canto".