Foto:

Grupos latinos tocaron por la píldora

Cholomandinga y Juana Fe se presentaron ayer ante quince mil personas en un acto por la anticoncepción de emergencia.

miércoles 23 de abril de 2008

Cumbia y música latina fueron la banda sonora. Los grupos Cholomandinga y Juana Fe, estos últimos con tres integrantes de la popular banda argentina de cumbia villera Pibes Chorros como invitados sorpresa, tocaron ayer martes 22 de abril ante quince mil personas reunidas frente a La Moneda en la capital, como parte del multitudinario acto de repudio al reciente fallo del Tribunal Constitucional que con esa fecha rechazó la distribución del anticonceptivo de emergencia conocido como la "píldora del día después".

La manifestación fue convocada por diversas organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas agrupadas en el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, junto a actos similares efectuados en doce ciudades del país. A partir de las siete de la tarde oleadas de mujeres y hombres avanzaron a desde la Plaza Italia en la capital y recorrieron la Alameda hasta el paseo Bulnes entre lienzos, pancartas, cánticos y activistas caracterizados de las más diversas formas, entre una mujer desnuda con una cruz a la espalda y varios manifestantes disfrazados de jueces inquisidores.

Con la comunicadora radial Vicky Quevedo como maestra de ceremonias, Cholomandinga y Juana Fe echaron al ruedo rock latino, salsa, cumbia y un momento cumbre en el que los Pibes Chorros, de gira por Chile en estos días, acompañaron a Juana Fe en su éxito radial "Callejero". El resto de la música corrió por cuenta de las masas, desde las consignas de "Alerta, alerta, alerta ciudadana, ahora los jueces se meten en tu cama" y "Ahora, ahora, ahora son pro vida, cuando en dictadura mataban con la Dina", hasta manifiestos como "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y "Queremos poncear, no procrear", alusiones evidentes al Tribunal Constitucional como "Cinco huevones deciden por millones" o, de plano, el cántico universal "Se siente, se siente, el pueblo está caliente".

Foto: Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción.