Foto:

Fundación Víctor Jara critica el acto Bicentenario en Pompeya

No es el único revés sufrido por el concierto "Hecho en Chile", que termina hoy.

sábado 31 de julio de 2010

La Fundación Víctor Jara expresó sus críticas al concierto "Hecho en Chile" que tiene lugar este fin de semana en la ciudad italiana de Pompeya, y cuyo objetivo es rendir un homenaje oficial al Bicentenario nacional, a Violeta Parra y al propio Víctor Jara.

El acto es organizado por la Fundación Teatro a Mil con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería nacional (Dirac), la embajada de Chile en Italia y el Ministerio de Cultura de ese país, y consiste en dos actuaciones los días 30 y 31 de julio en el Teatro Grande de Pompeya.

El elenco está conformado por Inti-Illimani Histórico, la cantante de jazz Claudia Acuña y los cantantes de pop y rock Jorge González, Beto Cuevas, Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán, junto a la orquesta y el coro del Teatro San Carlo de Nápoles, como una manera de "conmemorar los 200 años de la independencia de la República", según un comunicado de los organizadores.

"No aceptamos que se utilice la figura y obra de Víctor"

La Fundación Víctor Jara emitió un comunicado en el que aclara que no tiene relación con este espectáculo. "La Fundación Víctor Jara señala en forma categórica que no participa del concierto 'Hecho en Chile', homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara", afirma. "Es una iniciativa de la cual no sólo no somos parte, sino que nos enteramos de su realización recién el 18 de junio del presente año".

"Independientemente del alto nivel artístico que sabemos tendrá el homenaje a Víctor Jara, no aceptamos que se utilice la figura y obra de Víctor en el marco de 'los festejos del Bicentenario de nuestro país' (según el comunicado de prensa de prensa Fundación Teatro a Mil), considerando que fue un artista profundamente crítico de la sociedad chilena del siglo veinte", argumentan.

"La Fundación Víctor Jara, desde su creación en 1993, ha trabajado incansablemente por preservar el legado de la vida y obra de Víctor Jara. Esta iniciativa, en el marco del 'festejo del bicentenario de nuestro país', no se corresponde con la mirada crítica y reflexiva que Víctor sostuvo durante toda su vida, hasta su asesinato en septiembre de 1973, cuyos responsables se encuentran aún impunes".

No es el único contratiempo que han debido afrontar los artífices del festival "Hecho en Chile". El lunes 26 la cantante Isabel Parra canceló su anunciada participación, cuando ya se encontraba en Italia, tras la inesperada noticia de la muerte de su nieto, Antar, ocurrida el sábado 24. Y literalmente llovió sobre mojado a los organizadores: la primera jornada, celebrada ayer viernes 29, fue suspendida sobre la marcha por la lluvia que cayó sobre Pompeya, según informó Radio Cooperativa.

Fotos: Cooperativa.cl (2010).