Foto:

Francesca Ancarola: Víctor Jara y yo

La cantante vuelve a repasar la obra de su cantautor chileno favorito, aunque esta vez en todo un disco. Lonquén será presentado este jueves con un concierto en Santiago.

miércoles 27 de septiembre de 2006

Grabó el precioso “Manifiesto” para su disco Que el canto tiene sentido (1997), pero Francesca Ancarola quería centrarse aún más profundamente en la obra musical de Víctor Jara, el mítico cantautor asesinado hace casi exactos 33 años, pocos días después del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet. Lonquén. Tributo a Víctor Jara es el resultado de esa inquietud, un disco que repasa doce de las composiciones compuestas y grabadas por Jara desde fines de los años '60.

Eso incluye temas tan conocidos como “El derecho de vivir en paz”, “El cigarrito” y “Luchín”; pero también títulos más selectos de su discografía, como “Qué saco rogar al cielo” y la propia “Manifiesto”. Son lecturas en las que domina, por supuesto, la experimentada voz de Ancarola, aunque también el oficio de músicos tan prestigiados como los guitarristas Antonio Restucci, Juan Antonio Sánchez y Federico Dannemann, o la percusión de José Seves (Inti-Illimani). El título del álbum es una obvia alusión a aquel pueblo rural en el que nació Víctor Jara y que, de algún u otro modo, marcó la sensibilidad de su trabajo completo.

En palabras de la intérprete, “desde mi oficio de trabajadora de la música, creo que Víctor representa un eslabón ineludible para comprender y amar mis propias raíces. Tanto por su historia personal y su compromiso social, como por sus hermosas canciones, profundamente arraigadas a Chile en cuanto a su lenguaje musical y el contenido de sus letras […]. El arte de Víctor surge, precisamente, de su origen humilde, de un país marcado por las diferencias de clase. Entonces, diría que en Víctor encontramos una consecuencia radical entre su propia biografía y el arte que alcanzó a desarrollar. Lo que hoy podría haber estado haciendo Víctor o las luces que su arte hubiese arrojado en toda una generación de artistas, constituye un vacío que recién ahora se está redimensionando, al tiempo que se ha comenzado a apreciar su obra sin el prejuicio de las pasiones de toda una época”.

Lonquén. Tributo a Víctor Jara será presentado oficialmente con dos conciertos esta semana, los días jueves 28 y viernes 29 en el “Galpón de Víctor”, frente a la Plaza Brasil. En ambas ocasiones, Francesca Ancarola estará acompañada de los destacados músicos Federico Dannemann (guitarra), Rodrigo Galarce (contrabajo), Daniel Rodríguez (batería) y el argentino Carlos Aguirre (piano). Ancarola planea continuar con su difusión a través de conciertos nacionales que ya tienen confirmadas fechas en Valdivia (6 de octubre, Teatro Municipal), Puerto Montt (7 de octubre, teatro Diego Rivera), Castro (9 de octubre, Centro Cultural de Castro), Calama (13, Teatro Municipal) y Antofagasta (14, parque Bicentenario).