Fel Yah Groove
Foto: José Bacarreza (DJ) y Felipe Yaluff (saxo) son Byrsaxx (foto: kompouser.com).

Fel Yah Groove

El saxofonista Felipe Yaluff se diversifica entre el dúo Byrsaxx y el grupo The Jam Club Experience.

Sábado 8 de julio de 2017

Por partida doble trabaja en esta temporada el músico chileno Fel Yah Groove, nombre con el que se presenta el saxofonista, tecladista y cantante Felipe Yaluff.

El músico, que cuenta con diversos discos y bandas como Conjunto Vacío y Los Submarinos y en su historial previo, se despliega hoy entre el dúo Byrsaxx y The Jam Club Experience.

El primero de ellos, Byrsaxx, es un dúo entre Felipe Yaluff (saxo) y José Bacarreza (DJ). “Música viajera y deep house” es la definición del saxofonista para el sonido de la dupla, que ha actuado en la azotea del Hotel Sheraton de Asunción en Paraguay y acaba de estrenar su mixtape Download (2017). Y en paralelo Yaluff es parte de la banda de funk, jazz, rock, blues y hip-hop The Jam Club Experience.

El primer disco del grupo es Freak! (2016), y de la alineación toman parte además el cantante y saxofonista Daniel Obermeyer, los guitarrristas Matías Redard, Sebastián Arriagada y Águila Espacial, el tecladista Ignacio Santelices, los bajistas Juan Luis Köstner, Josué Brito y Francisco Campos y los bateristas Felipe Claps, Marcelo Murúa y Pascual Heiremans.

“Somos varios músicos sobre el escenario y vamos cambiando de integrantes a medida que avanza el show”, explica Fel Yah Groove . “Como bien dice su nombre, entre los covers se hacen jams, algunas del disco y otras libres desde cero en el momento, en las que han participado invitados como Tea Time, Chicho Espinoza y Franz Mesko en el saxo, improvisando junto a nosotros”.

Estos pasos recientes se suman al recorrido previo de Felipe Yaluff, quien ha firmado como solista los discos Un  nuevo día desde la playa (2005), Lo oscuro de la luna (2007), Transsissiones de épocass difussass (2009) e Iluminados oscurecidos (2010).

A la cabeza del grupo Los Submarinos, completado por las alineaciones junto a Max Parra (teclados), Frano Campos (bajo) y Jorge Elwein (batería) o Gustavo Nilsson (guitarra), Leo Ciufuentes (bajo) y Sergio Carlini (batería), grabó a su vez el el disco After shave post punk (2013) con el Sello Parra. Con la misma etiqueta tiene grabaciones como Música visual (2010) y Música para manejar (2014), y figura además en la banda sonora de la película “Perfidia” (2014), del director Lucio Rojas.