Foto:

Estrenan documental Ángeles Negros

"Ángeles Negros", la historia del conjunto chileno, es una película de los mismos realizadores de "Actores secundarios".

sábado 20 de octubre de 2007

Después de una buena recepción en el festival Sanfic 2007 y de un estreno formal a tablero vuelto el martes 16 de octubre en el Cine Arte Alameda, en la que actuaron Los Bunkers junto al propio Germaín de la Fuente, ya está en las salas de cine chilenas la película "Ángeles Negros", documental sobre la historia de Los Ángeles Negros, el más importante conjunto popular melódico de la música chilena.

Se trata de un filme de los directores Pachi Bustos y Jorge Leiva, los mismos realizadores de "Actores secundarios", documental sobre el movimiento estudiantil contrario a la dictadura de Pinochet en los años ’80. En esta ocasión, Bustos y Leiva rastrean la historia de Los Ángeles Negros por medio de un seguimiento a los cinco integrantes de la formación más popular del conjunto, que tuvo su época de mayor gloria a comienzos de los años ’70 y es uno de los nombres de la música chilena más populares en el extranjero.

El documental, de 78 minutos de duración, incluye apariciones de Germaín de la Fuente (voz), Nano Concha (guitarra), Mario Gutiérrez (bajo), Jorge González (teclados) y Lucho Ortiz (batería), integrantes del conjunto, además de testimonios de músicos como Jorge González, de Los Prisioneros, Álvaro Henríquez, de Los Tres y Pettinellis, Anita Tijoux, Los Bunkers, Celia Cruz, Beastie Boys y otros. Además contiene abundante material musical en vivo con registros de actuaciones históricas y actuales de Los Ángeles Negros y la gran cantidad de grupos que han utilizado su nombre.

Con un repertorio de sentidas canciones de amor y una inédita fórmula sonora que resulta de tocar baladas con instrumentos de rock, Los Ángeles Negros se convirtieron en un fenómeno continental. A cuarenta años de esa historia, sus ecos no se apagan. Decenas de artistas han rendido tributo a la banda, y este documental es la puerta para conocer a sus integrantes originales, sus orígenes pueblerinos, su secreta pasión por la música negra y sus conflictos. Sus vidas hoy, casi todas en los escenarios, son telón de fondo de esta historia, y los protagonistas son sus canciones.

Además de la dirección, Pachi Bustos y Jorge Leiva trabajaron en el guión de la película, y otros créditos corresponden a Pablo Valdés (fotografía), Paula Talloni (montaje) y Camilo Salinas con Fernando Julio (música). Musicapopular.cl particip{o en la producción e investigación de este trabajo.

"Ángeles Negros" está siendo exhibida en el Cine Hoyts de La Reina y en el Cine Arte Alameda, donde las funciones son a las 15, 17, 19 y 21 horas, con precios de $2.500 (entrada general), $1.900 (estudiantes y adultos mayores) y $1.500 (miércoles).

Vea la sinopsis del documental en Youtube: