Pateando piedras Estadio Víctor Jara Pateando piedras

El actual estadio Víctor Jara ha sido escenario de momentos épicos, algunos históricos, y episodios dolorosos. Inaugurado en  1969 atrás del Portal Edwards de Alameda, ocupó el lugar del también histórico Teatro Politeama. En 1973 fue centro de detención y ahí mataron a Víctor Jara, por eso hoy el lugar lleva su nombre. Hoy tiene 51 años, cuando tenía 15 vivió un histórico momento del rock chileno: El lanzamiento del segundo disco de Los Prisioneros.

Esto fue en noviembre de 1986, un año complicado para la vida de los chilenos. Aparte de las intensas movilizaciones de ese año, como la del 2 y 3 de julio, el 9 de septiembre un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, atentó contra Pinochet.

En ese vertiginoso contexto, el 15 de septiembre, a menos de una semana del atentado, Los Prisioneros lanzaron su segundo disco. Que se llamó Pateando piedras… Con una canción central que hablaba del incierto destino de los jóvenes que salía de Cuarto Medio.

Habían pasado dos años del debut de Los Prisioneros, el cassette La voz de los 80 y con él la banda  fue penetrando de a poco en distintos circuitos. Primero en los artísticos, luego en los universitarios, y luego se comenzó a hacer cada vez más popular.

Por eso, el segundo disco fue editado por el sello EMI, que ya estaba grabando a varias bandas locales, y la respuesta del público los llevó a pensar en un lanzamiento en grande: Así, el sábado 1 de noviembre de ese año, de 1986, hicieron dos conciertos repletos en el Estadio Chile.

Ambos conciertos quedaron registrados en el documental Los Prisioneros, que hizo el noticiero alternativo Teleanálisis, y que dirigió Cristián Galaz…. Esa grabación comienza con una serie de entrevistas a los jóvenes que estaban en la cola para ingresar.

Imagen del monumento Estadio Víctor Jara (Estadio Chile)


 

Tras el Portal Edwards