El rock alternativo de Slowkiss cruza fronteras
Foto: Matías Acuña (batería), Elisa Froti (voz y guitarra), Vicky Cordero (voz y bajo) e Ignacio Villagrán (guitarra) son Slowkiss y el 27 de octubre lanzaron su EP Ultraviolet (foto: Rocío Aguirre).

El rock alternativo de Slowkiss cruza fronteras

La banda que encabezan Elisa Montes y Vicky Cordero acaba de lanzar su segundo EP, Ultraviolet, y en estos días cumple su también segunda gira por EE.UU. en la temporada 2017.

miércoles 8 de noviembre de 2017

Revisa el EP Ultraviolet de Slowkiss

Mira el clip de “Empty eyes”

Dos fechas en Los Angeles y West Hollywood, California, la última de ellas en el célebre club The Viper Room, tiene programadas en las próximas horas la banda chilena Slowkiss, para cerrar el actual recorrido que realizan por la Costa Oeste de EE.UU.

Slowkiss actuará el jueves 9 de noviembre en el bar Five Star de Los Angeles y el sábado 11 en el citado The Viper Room, lugares en los que la banda estará presentando su recién lanzado disco Ultraviolet (2017), publicado el 27 de octubre último.

Historias previas
Formada en 2014, Slowkiss es el resultado del encuentro entre Elisa Montes y Victoria Cordero, guitarrista y bajista unidas bajo las escuelas comunes y reconocidas de bandas como Millencolin, Smashing Pumpkins y Nirvana. “Un proyecto de voces dulces, ruido, punk rock y pop”, en la definición del grupo.

La alineación actual incluye a las citadas Elisa Froti (voz y guitarra) y Vicky Cordero (voz y bajo) junto a Ignacio Villagrán (guitarra) y Matías Acuña (batería), tras las participaciones iniciales de Jurel Sónico, es decir Claudio Manríquez (guitarra), de Adelaida; Emiliano Gómez (batería), de Olimpia, y Diego Alorda (guitarra), de Fando.

Y la mayoría de los actuales integrantes trae también experiencia previa que citar. Ignacio Villagrán proviene del grupo hardcore Contra Todos mis Miedos y Matías Acuña de las bandas de hardcore y post-hardcore Chances y Tenemos Explosivos. Vicky Cordero se inició a su vez en el trío La Reina Morsa y en 2013 inauguró su trabajo personal como Círculo Polar. Y Elisa Montes tocó en las bandas rockeras The New Complaint (TNC) y Espartaco, formada en 2007 y con la que publicó el disco Las ovejas (2009), sin olvidar por cierto su debut como parte de la primera versión del trío vocal pop Supernova en 1999.

Voces dulces, shoegaze y ruido
Con dos mujeres en voces y al frente en guitarras y bajo, Slowkiss encarna una formación equivalente a la de bandas del rock alternativo de los años ’90 como Hole, Breeders, Veruca Salt, Elastica o incluso Lush, a tono con las influencias declaradas por el grupo: punk, pop y la electricidad del shoegaze son parte de esos sonidos.

“Un banda santiaguina de habla inglesa liderada por dos niñas de voces dulces que combinan la oscuridad ruidosa del shoegaze con el punk rock gritado en tu cara y el sonido etéreo del pop”, es la propia descripción del grupo, que cita entre sus referentes a Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Pixies y las bandas post-grunge The Distillers and Violent Soho, patentes en canciones como “Saturday nights”  (2014) y “Pink death” (2015).

Estreno en vivo en EE.UU.
A la fecha Slowkiss cuenta con tres registros, aparte de un anunciado EP inicial titulado Spring saliva en 2015: Demo (2014), también conocido como Pink death; el EP The Cliff (2015) y el citado Ultraviolet (2017), grabado en 2016 en Santiago, masterizado en Chicago y editado por el sello Wiretap Records.

Y este año ha sido en especial movido para el grupo. En marzo de 2017 cumplieron su primera visita a EE.UU. y dieron dos conciertos en Austin, Texas, en el festival South by Southwest (SXSW), para seguir en abril con fechas en California. Y en octubre volvieron a ese país en la misma gira que esta semana van a cerrar con sus citadas dos actuaciones próximas.

En esos viajes el grupo ha sido difundido por radios estadounidenses con canciones como “Forever together” y la nombrada “Pink death”, y ha cosechado reseñas con énfasis en sus influencias de rock alternativo: “Pirotecnia grunge y punk en el modo preciso que uno esperaría de una banda que cuenta a Sonic Youth, Smashing Pumpkins, The Distillers y Violent Soho entre sus influencias” (en el sitio Buzzbands) o “Esto es riot grrl. Simplemente grandioso, pura música rock alternativa” (en la revista “Soundsphere”).

“Empty eyes” es el más reciente videoclip de Ultraviolet lanzado por la banda, que en mismo viaje a EE.UU. ha hecho grabaciones para un siguiente EP y que de paso anuncia para enero de 2018 el lanzamiento de una versión en vinilo del disco publicada en ese país por el citado sello Wiretap Records.

Slowkiss.− Jueves 9 de noviembre, 21.30 horas. Five Star Bar, 267 S Main Street, Los Angeles, California.
Like Zeppelin, High Risk, Jack & Seven y Slowkiss.− Sábado 11 de noviembre, 21.30 horas. The Viper Room, 8852 Sunset Boulevard, West Hollywood, California.