Foto:

El festival In-Edit se extenderá a Valdivia

Cinco de las películas del certamen de documentales musicales serán exhibidas en el Festival de Cine de Valdivia en diciembre.

domingo 28 de septiembre de 2008


La quinta versión del festival In-Edit, que desde 2004 se ha transformado en un encuentro anual de documentales musicales chilenos y extranjeros en la capital, se extenderá fuera de Santiago con una selección de cinco películas que serán parte de una sección especial en el décimoquinto Festival Internacional de Cine de Valdivia, en diciembre próximo.

La películas son la estadounidense Kurt Cobain, about a son (2006, de AJ Schnack), retrato del cantante de Nivana en sus propias palabras; la argentina Luca (2007, de Rodrigo Espina), en torno a la figura de Luca Prodan, cantante de la banda rockera Sumo; la estadounidense Sonic Youth, sleeping nights awake (2007, de Michael Albright), acerca de la fundacional banda de noise y rock alternativo neoyorquina; la noruega Ole Bull: el conquistador del cielo, retrato del músico decimononico Ole Bull; y la cubano-alemana La segunda mirada, sobre el legendario Buena Vista Social Club.

La quinta versión de este certamen será celebrada en Santiago entre el 12 y el 21 de diciembre próximos. En la edición previa, el año pasado resultaron ganadoras la propia Luca y los documentales chilenos Catalejo (2007, de Ronnie Radonich) –en la foto– , acerca del trovador Manuel García, y Cuba mía, retrato de una orquesta de mujeres (2004, de Cecilia Domeyko), realizada por un equipo chileno en La Habana. También fueron proyectados trabajos sobre jazz chileno (Sincopado, de Sergio Castro), Javiera Mena y Gepe (Al unísono, de Rosario González y Pablo Muñoz), el Festival de Chanco (Chile mejicano, de Alejandra Fritis), thrash rock porteño (Ruidos molestos, de Viviana Sepúlveda) y el músico Jorge Peña Hen (El valor de seguir tocando, de Ricardo Carrasco y Debora Gomberoff), entre otros.

Fotos: Ronnie Radonich (2006).