Foto:

El drama de un músico chileno en París

Arrestado y desvalijado: Patricio Lisboa, bajista de Cántaro y de artistas como Mariana Montalvo, Ángel Parra y Hugo Moraga, acusa brutalidad policial.

sábado 28 de marzo de 2009

Un día de reclusión policial, interrogatorios con violencia y tratos vejatorios, además de su casa saqueada por ladrones: el pasado 13 de marzo no se va a borrar con facilidad de la memoria del músico chileno Patricio Lisboa, uno de los integrantes del grupo Cántaro, establecidos desde 2006 en Francia. Lisboa acusa haber sido víctima de un procedimiento anti-drogas abusivo tras el cual fue liberado sin cargos en su contra, e inició esta semana una acción legal en contra de la policía parisina por lo que denuncia como un atropello a sus derechos.

"El viernes 13 de marzo la policía irrumpió violentamente en mi edificio", explica en su testimonio el bajista y contrabajista, quien además ha trabajado con músicos chilenos en Francia como Mariana Montalvo, Hugo Moraga y Ángel Parra, y que hasta esa fecha vivía en el sector de Aubervilliers en París. "Es un barrio bastante pobre y sobre todo con una gran población de inmigrantes. (Los policías) se encontraban en una redada buscando drogas, entraron a todos los departamentos sin hacer distinción, incluyendo el mío. Yo me encontraba en el interior y de todas formas rompieron mi puerta. Me lanzaron al piso, me esposaron, no me dejaron defenderme y exigieron silencio".

A continuación el músico fue llevado a la comisaría. "Estuve detenido todo el día entre una celda pequeñísima e interrogatorios (mientras uno de los policías me desnudaba completamente para que revisaran mis ropas), exámenes de orina, ADN y otros, fotos de reo solo y grupales, todo bastante humillante, además de que me llevaron en pijama solamente. A las siete de la tarde me soltaron y me dijeron que no tenía nada que ver", agrega. Pero en el intertanto su casa, que había quedado abierta, fue desvalijada por ladrones: un computador con diversas grabaciones en su interior equivalentes a unos seis meses de trabajo, una guitarra y un bajo eléctricos y un reproductor musical, todo avaluado en unos siete mil 600 euros, son algunas de las pérdidas estimadas por el músico.

Aurélie Balcells, abogada que representa a Lisboa en este caso, explica que esta semana remitió cartas de reclamos a tres instancias de la policía, entre la comisaría en cuestión, la Inspección General de los Servicios y la Prefectura de Policía en París, además de iniciar gestiones ante el cónsul chileno en Francia, Miguel Ángel González. Entretanto, el músico abandonó al día siguiente el departamento y ha reanudado sus estudios en el Conservatoire Régional 93 Aubervilliers - La Courneuve, los mismos que le permiten permanecer en Francia con una visa de estudiante. Iniciado en Chile junto a músicos como Pedro Villagra, Daniela Conejero, Elizabeth Morris y Charanku, Lisboa desarrolla además en París un proyecto conjunto entre Cántaro y Ángel Parra, mientras espera la intervención de las autoridades consulares chilenas en Francia y una reparación por los perjuicios sufridos.

Fotos: sitio oficial de Cántaro.