Cueca afro
Foto: imagen promocional del videoclip "Cueca afro" (Ela Alpi, 2017)

Cueca afro

Colores unidos por Natalia Contesse.

Jueves 8 de junio de 2017

Mira aquí el clip de “Cueca afro”

La cantante y compositora Natalia Contesse tiene próximo disco a la vista y se dispone a develar por pasos la nueva música que trae incluida. Diluvio se llama ese trabajo, y “Cueca afro” es la primera canción anticipada por la autora, disponibles además en su más reciente videoclip.

“La mezcla de sonidos y raíces está presente en ‘Cueca afro’, que reivindica la influencia de la música afro en el baile tradicional chileno”, presenta Natalia en un comunicado. “Su letra habla de esta olvidada parte de la historia nacional y de cómo hoy, con la nueva inmigración de afrodescendientes, el ritmo y el carnaval volverán a florecer”.

Desde el viernes 26 de mayo la canción está disponible en plataformas digitales de streaming junto a “Diluvio”, la composición que da título al disco. Y este primer single fue estrenado en vivo el pasado 31 de mayo en una jornada que incluyó, además de música, conversación con las historiadoras Karen Donoso y Teresa Contreras, especialistas en folclor chileno y culturas africanas respectivamente.

El clip de “Cueca afro” fue grabado en locaciones de Pichilemu y dirigido por la realizadora Ela Alpi. En el video participan los bailarines María Pinchulef, chilena residente en México, y Khadim Thiam, artista senegalés perteneciente a la agrupación Jambar Senegal. La cantante presentó además cuatro canciones de su futuro disco en formato de quinteto, con Natalia Contesse (voz y guitarra) junto a Javier Cornejo (teclados y arreglos), Simón González (guitarra), Patricio Rojas (bajo), Nicolás Ríos (batería) y Greco Acuña (percusión).

Diluvio (2017) será el tercer disco de esta autora, compositora y cantante chilena, iniciada en grupos como Vena Raíz y volcada a la creación a partir de diversas influencias del folclor y la tradición en sus dos grabaciones previas, Puñado de tierra (2011) y Corra la voz (2013). El lanzamiento del nuevo álbum está anunciado para agosto próximo.