Foto:

Consulado porteño de la cueca en San Diego

Una completa delegación envía desde Valparaíso el elenco de La Isla de la Fantasía, con un disco imperdible de cueca en camino.

sábado 5 de mayo de 2007

Será una comisión de alto nivel cuequero la que se dejará caer en Santiago, y más específicamente en el número 236 de la calle San Diego, este domingo 6 de mayo a la hora de almuerzo. Quince cantantes y músicos de Valparaíso llegarán a actuar ese día en nombre de la principal sede para la cueca existente en el puerto: La Isla de la Fantasía, el elenco que reune a los más experimentados cultores de la cueca de la orilla y que vendrá a dar un adelanto en vivo de su inminente segundo disco.

A contar de las 13.30 horas en el restaurante Las Tejas, frecuente reducto de cuecazos y encuentros folclóricos en general, se iniciará la jornada a cargo de la formación titular de La Isla de la Fantasía. Se presentarán en vivo las cantantes Lucy Briceño y Silvia Pizarro, la Trigueña; los cantores Benito Núñez y Elías Zamora, quien además es baterista del reputado conjunto Los Paleteados del Puerto, y los guitarristas y cantores Juanín Navarro, Juan Pou, Luis Flaco Morales, César Olivares y Carlos Dávila, además del acordeonista Luis Salas y del músico y productor del disco, Bernardo Zamora.

Según explica el propio Zamora, se trata del mismo elenco que acaba de terminar la grabación del álbum, titulado A cueca limpia (2007), un trabajo que luego de este adelanto santiaguino será lanzado el próximo 18 de mayo en el hall del edificio del Consejo Nacional de la Cultura, en Valparaíso. Sólo se quedó en el puerto el mayor de los cantores, Gilberto Espinoza, Mascareño, por razones de salud, y el elenco será reforzado además por un trío de músicos jóvenes formado por Daniel Ángel (acordeón), Mauricio Núñez (piano), integrantes del grupo Savia Porteña, y Felipe Solís (pandero).

Parte del elenco acaba de actuar el domingo último en el cuecazo organizado en el Primer Ascensor a la Luna, reducto del movimiento Guachaca en Valparaíso (de esa jornada son las fotos que acompañan esta nota). A cueca limpia es el segundo disco de La Isla de la Fantasía tras Cuecas porteñas (2001) y contiene un grueso de cuecas, pero al mismo tiempo valses peruanos tan populares como "El espejo de mi vida" o la tonada "Qué bonita es mi tierra", del también porteño Luis Bahamonde, entre otros ritmos. Las reservas pueden ser hechas en los teléfonos 777 1906, (09) 423 2569 y en la tienda Discomanía (639 8091), y están disponibles en dos valores: $5.000 con almuerzo incluído (desde las 13.30 horas) y $2.500 sin almuerzo (desde las 15.00 horas).

Fotos: Cristián Gaete (2007).