Foto:

Cerrada la investigación por Víctor Jara

A 35 años de ocurrido el crimen del cantautor chileno, el militar en retiro Mario Manríquez Bravo es el único procesado.

viernes 16 de mayo de 2008

Después de 35 años del asesinato del músico Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 durante los primeros días de la represión posterior al golpe militar de Pinochet, fue cerrada la investigación por ese crimen, uno de los de mayor repercusión mundial cometidos durante la dictadura en Chile.

El juez Juan Fuentes cerró ayer jueves 15 de mayo el sumario, en el que el único procesado fue el coronel de ejército en retiro Mario Manríquez Bravo, como autor de homicidio calificado del artista. Pero el abogado de la familia, Nelson Caucoto, sostuvo que entre la oficialidad del Ejército en la época quedan aún responsabilidades por determinar en el caso de Jara, que fue torturado por militares y asesinado de 44 disparos en el capitalino Estadio Chile.

Joan Jara, viuda del cantante, manifestó su decepción por la noticia. "No esperaba esta decisión. Estoy muy preocupada, porque se cierra de esta forma un caso que se ha llamado emblemático. Qué pasa ahora con todo los otros casos del Estadio Chile", dijo, por Radio Cooperativa. Por su parte, Caucoto anunció que seguirá solicitando diligencias, y en la edición de anoche del programa "Última mirada", de Chilevisión, hizo un llamado a testigos, militares y conscriptos presentes en el Estadio Chile en esos días a que aporten información de que dispongan.

"Yo dije que me parece vergonzoso que en este país haya existido un recinto de prisioneros políticos como el Estadio Chile, que fue el más importante en la época, excluyendo el Estadio Nacional, en manos de los militares, y todavía no sepamos quién estaba a cargo de ese recinto, cuando esa información tenía que provenir del Estado Mayor del golpe militar", dijo el abogado. "El Ejército no nos ha proporcionado ninguna información valiosa en este caso. Hasta el día de hoy, 35 años después, no nos ha dicho quién estaba a cargo del recinto".

Fotos: Fundación Víctor Jara.