18 de octubre de 2020"Ay policía, qué vida elegiste vos"" />
18 de octubre de 2020"Ay policía, qué vida elegiste vos"
18 de octubre de 2020
"Ay policía, qué vida elegiste vos"

«Ya van a ver / las balas que nos tiraron van a volver». La melodía es de "Dale alegría a mi corazón", de Fito Páez, y en Argentina (y Chile) es grito futbolero hace una década. Su versión villera del argentino Pepo y la Superbanda Gedientan se ha hecho parte de la banda sonora del movimiento social. Metacumbia tiene una versión chilena.

Esta canción no es chilena, pero ha sido un himno en espacios cercanos a lo que llaman la Primera Línea: se canta en barricadas y marchas, sobre todo cuando aparecen las Fuerzas Especiales. Se llama simplemente “Ya van a ver” y su estribillo le habla directamente a la policía: “Ya van a ver / las balas que nos tiraron van a volver”.

La canción es originalmente una cumbia villera, la cumbia electrónica que se extendió en los años 90 por el continente y que en Argentina tomó el nombre de las llamadas “villas miseria”. “Ya van a ver” fue grabada por primera vez en 2004 por Dany Lescano, con el nombre “El hijo del botón”, donde le hablaba a un conocido del barrio que era hijo de un “botón”, esto es, un informante de la policía, y cuyo hijo también adoptaba ese oficio. Por eso le dice en el coro: “Ya vas a ver / Si el pueblo se te empaca van a correr / Ya van a ver / Las balas que nos tiraron van a volver”.

Ese estribillo tiene una melodía sacada de otra canción, en lo que es una práctica recurrente en la cumbia villera. Lezcano tomó “Y dale alegría, alegría a mi corazón”, que cierra el cuarto disco de Fito Páez, Tercer mundo de 1990. El tema es de amor y uno de los más populares del músico rosarino: “Y dale alegría, alegría a mi corazón / es lo único que te pido al menos hoy / Y dale alegría, alegría a mi corazón / Afuera quedan las penas y el dolor”.

La melodía de esa canción también sonaba en los estadios y la han cantado las barras a ambos lados de la cordillera, con distintas modificaciones a su letra. En Argentina también se toca en murgas y en Chile la versión de Lezcano se hizo conocida por otro cumbiero, Pepo Castiñeiras, líder del grupo Los Gede, que se ha presentado varias veces en Chile. Pepo la toca en sus conciertos, pero la principal difusión vino de una grabación informal, en un asado del músico con varios otros cumbieros, grabado en el documental Pepo: La última oportunidad, del 2017. La grabación fue también registrada por un celular ajeno al documental y es esa versión la que circula por Internet y que fue recogida por los chilenos a partir del 18 de octubre.

Ahí canta su versión de los versos, originales de Lezcano, y que son los que más se entonan en las marchas chilenas: "Ay policía, qué vida elegiste vos / El verduguear a la gente es tu vocación / Matar a la gente pobre es tu profesión /  Y así brindarles a los ricos la protección /  Ya van a ver / la balas que nos tiraron van a volver".

A comienzos de 2019 ya había una versión chilena de la canción, hecha por el grupo de Concepción Metacumbia, que poco antes del estallido social la presentó en un videoclip. Metacumbia la conoció por la versión de Pepo y le modificó ligeramente la letra, explicaron, para ponerla en códigos más chilenos… Cambiaron, por ejemplo, el vocablo del lunfardo argentino "verduguear" (que significa más o menos "maltratar físicamente") por "pegarle",  agregaron referencias al  pueblo mapuche y a los vendederos ambulantes y cambiaron otras partes de la letra. Ellos la llamaron por primera vez “Ya van a ver”, y su versión también multiplicó su difusión a partir del 18 de octubre de 2019.

Un año después, en octubre de 2020, cuando las movilizaciones sociales regresaron tras la pandemia, "Ya van a ver" volvió a escucharse en las calles. (JL - MusicaPopular.cl)