Foto:

Ángel Parra saluda a Violeta en nuevo libro

Violeta se fue a los cielos es el testimonio escrito del hijo mayor de Violeta Parra sobre la vida, obra y muerte de la más importante creadora chilena.

viernes 26 de mayo de 2006

Existía ya el testimonio previo de una hija de Violeta en El libro mayor de Violeta Parra, escrito por su hija Isabel durante su exilio europeo. Allí se encuentran fotos familiares, cartas y dichos diversos sobre la vida y obra de la más grande folclorista chilena. El volumen fue publicado en Madrid en 1985 y hoy se encuentra descatalogado.

Sin embargo, algo muy diferente es lo que intentó hacer Ángel Parra, el primogénito de la folclorista, en Violeta se fue a los cielos. El libro será presentado el 30 de mayo en el centro cultural La Moneda, durante un acto que, además, oficializará el traspaso de varias obras plásticas (arpilleras, pinturas y esculturas) de la autora de “Gracias a la vida” a ese centro cultural para su restauración y exhibición permanente.

Según Ángel, cantautor y uno de los líderes del movimiento de Nueva Canción Chilena, Violeta se fue a los cielos fue escrito desde la perspectiva de “un niño que recuerda a su madre”, con toda la dulzura que eso implica, pero también la tragedia de conocer de cerca a una creadora atribulada por la falta de reconocimiento a su genio.

El libro se inicia con el momento en el que Ángel se entera del suicidio de su madre, el 5 de febrero de 1967. A continuación, un extracto:

“Libertad total en el espacio, sin restricciones. Así me imagino el suicidio, el acto mismo. Echar a galopar todos los caballos frenados, retenidos, maneados. Potreros plenos de alfalfa verde, cascos enterrándose en el barro blando por la humedad del rocío, en galope desenfrenado …. Mientras aquí, en la tierra y su vulgaridad, un hilo de sangre corre desde la sien de mi madre hasta tocar el piso, el piso de tierra. De esta tierra que tanto amó y defendió con su canto y su guitarra …. Madre Tierra. Hermanas de sangre juntas, por fin. Hágase su voluntad.

Así lo decidió mi madre.

Un amigo lo escuchó en la radio, en el noticiero de las tres de la tarde. Con cariño y firmeza dijo: Tu madre se suicidó. A pesar del intenso calor veraniego, sentí frío.

Tengo 23 años, un hijo pequeñito, una mujer tierna y segura. Partimos de inmediato a Santiago. Tres horas después llegamos a “la carpa de La Reina”. Lágrimas intermitentes, dos sentimientos. Alegría por su liberación, tristeza por su ausencia, que pensé definitiva. Error: desde ese día, su presencia no ha dejado de acompañarme”.

La publicación de Violeta se fue a los cielos, de Ángel Parra, se suma a la próxima edición en DVD de Viola chilensis, el único documental comercial difundido hasta ahora sobre la vida de la multiartista chilena. La cinta fue dirigida por Luis Vera y llegará a tiendas bajo etiqueta Alerce.