Agenda Violeta
Foto: violetaparra100.cl

Agenda Violeta

Acá en detalle las diversas actividades en torno al aniversario de la fundamental artista chilena.

Jueves 5 de octubre de 2017

Revisa acá las actividades en detalle: violetaparra100.cl


• Teatro y música en Matucana: tierna y feroz
También desde el día del cumpleaños el centro cultural Matucana 100 se suma a las conmemoraciones con música y teatro. Desde el 4 de octubre está en funciones “Violeta”, obra de Cristián Figueroa, dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por Claudia Cabezas junto a Gonzalo Martínez, Nicolás Zárate y Víctor Montero, que propone una reflexión sobre cómo viviría un personaje como Violeta Parra en la sociedad actual. Es parte de la “Trilogía de tiernos y feroces”, donde Figueroa aborda las figuras de Luis Emilio Recabarren, Pablo de Rokha y Violeta Parra. “Más que una obra de teatro tradicional es un recital de una banda de rock, con textos inspirados en sus cartas”, es la definición de este montaje.

“Violeta”.− Desde el miércoles 4 al viernes 20 de octubre, 21.00 horas (domingos, 20.00 horas). Matucana 100, Avenida Matucana 100, Metro Estación Central y Quinta Normal (2 2964 9240). 100 minutos, todo espectador. $5.000, estudiantes y adultos mayores $3.000, jueves populares $2.000.


• Jueves 5: desde Quillota, música de Violeta Parra en colores
También el Museo Violeta Parra recibirá el jueves 5 de octubre al ensamble musical del colegio especial Centro del Desarrollo de las Potencialidades para Personas con Capacidades Diferentes (Cedip), de Quillota, con repertorio de Los Jaivas, Víctor Jara y Violeta Parra. La presentación es resultado de un taller de música integrado por 25 estudiantes de siete a 23 años y dirigido por Jessica Báez Lehner, quien ha utilizado el método de Música en Colores perteneciente a la pianista chilena Estela Cabezas (1921-2011). Canciones como “Run Run se fue pa’l norte”, “Galambito temucano”, “Y arriba quemando el sol” y otras son parte del repertorio.

Ensamble Musical del Centro del Desarrollo de las Potencialidades para Personas con Capacidades Diferentes (Cedip) de Quillota.− Jueves 5 de octubre, 16.00 horas. Sala Antar, Museo Violeta Parra, Vicuña Mackenna 37, Metro Vicuña Mackenna, Santiago (2 2355 4600). Gratis.


• Viernes 6: homenaje colectivo con Nancy Torrealba y amigos en San Joaquín
“En tono Violeta” es el encuentro que la cantante y autora Nancy Torrealba dedicará a rendir homenaje a Violeta Parra, en elenco compartido con el cantor y humorista Felo, el folclorista Arssel Angulo, el charanguista Freddy Torrealba, Juanita Bustamante, Lautaro Llancaqueo, Paloma Rodríguez,  Los TutuQuereré, Araceli, Anacrusa y la animación de John Maulén. “Nos juntaremos artistas ochenteros y jóvenes talentos para celebrar los cien años de Violeta Parra en Teatro Municipal de San Joaquín”, anuncia la anfitriona.

Nancy Torrealba e invitados: “En tono Violeta”.− Viernes 6 de octubre, 19.30 horas. Teatro Municipal de San Joaquín. Coñimo 286, Avenida Las Industrias con Carmen Mena, Metro Pedrero, San Joaquín, Santiago (2 2283 9958). $2.500, boletos en venta en el teatro, pasaje Butamanga s/n.


• Viernes 6: en Magallanes, La Patogallina a Punta Arenas
El viernes 6 de octubre la compañía teatral La Patogallina llegará a la austral ciudad de Punta Arenas para poner en escena la obra “Paloma ausente”, espectáculo con que la compañía rinde tributo a Violeta Parra.

La Patogallina: “Paloma ausente“.− Viernes 6 de octubre, 20.00 horas, Gimnasio del Instituto Don Bosco, Punta Arenas. Entrada libre.


• Sábado 7: más Magallanes, con Gepe y As de Oros
Al día siguiente, sábado 7 de octubre, nuevamente Punta Arenas será escenario de un tributo a la folclorista, con la presentación del cantante Gepe y la banda local As de Oros en el liceo Armando Quezada Acharán.

Gepe y As de Oros.− Sábado 7 de octubre, 20.00 horas, Gimnasio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Calle 21 de Mayo 2052, Punta Arenas. Entrada libre.


• Martes 10: con orquesta, cuando Violeta Parra anduvo en Barrancas

La comuna de Lo Prado es la segunda parada en la itinerancia del concierto “Canto a la diferencia: Violeta Parra sinfónico” de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago. “Las tres comunas escogidas tienen directa relación con la artista”, explican los organizadores en un comunicado, “ya que en el barrio de Matucana, cercano al Aula Magna de la Usach, la cantante realizó sus primeras actuaciones de nivel más profesional en restaurantes como La Popular o El Tordo Azul. En la comuna de Lo Prado, ex Barrancas, Violeta Parra pasó su infancia junto a su madre y su hermano Roberto. Y La Reina fue un lugar emblemático de la artista nacional por la construcción de su carpa, que simboliza el encuentro de toda su obra con el público y también su despedida”.

Orquesta Clásica Universidad de Santiago: “Canto a la diferencia: Violeta Parra Sinfónico”.− Martes 10 de octubre, 19.30 horas, Centro Cultural de Lo Prado. Paseo de las Artes 880, estacionamiento por Los Copihues 5960, Metro Lo Prado, Lo Prado (2 2388 7483).


• Miércoles 11: Pascuala Ilabaca canta a Violeta Parra
A diez años de haber grabado su primer disco, Pascuala canta a Violeta (2007), la cantante y compositora porteña Pascuala Ilabaca se suma con el repertorio de ese trabajo al ciclo “Mujeres íntimas” presentado durante este año en el santiaguino Teatro Nescafé de las Artes. La cantante, que en septiembre inició una nueva gira por EE.UU., ha mostrado ya este disco en escenarios de Brasil, México, Portugal, España, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania e India, y en Santiago contará con la participación de Nano Stern y la bailarina de danza clásica hindú Bhavani Kali.

Pascuala Ilabaca.− Miércoles 11 de octubre, 20.30 horas. Teatro Nescafé de las Artes, Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (2 2236 3333). $22.000 a $8.000, boletos en el teatro y en sistema Ticketek.


• Miércoles 18: donde estuvo la carpa
En la comuna de La Reina, la misma donde Violeta Parra instaló en 1965 la carpa que iba a ser su último escenario, culmina la gira de tres fechas de “Canto a la diferencia: Violeta Parra sinfónico”, concierto de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago. “Casamientos de negros”, “Me gustan los estudiantes”, “Arriba quemando el sol”, “Porque los pobres no tienen”, “Qué he sacado con quererte” y “Rin del angelito” son parte de este repetorio, escogido en colaboración con el músico Ernesto Parra y el escritor Jorge Montealegre. Y el colectivo “Memorarte: Arpilleras Urbanas” también será parte de las actividades, con la elaboración a mano de un faldón exhibido en esta serie de conciertos.

Orquesta Clásica Universidad de Santiago: “Canto a la Diferencia: Violeta Parra Sinfónico”.− Miércoles 18 de octubre, 19.30 horas, Centro Cultural de Lo Prado. Paseo de las Artes 880, estacionamiento por Los Copihues 5960, Metro Lo Prado, Lo Prado (2 2388 7483).


• Domingo 22: ADN de Parra con Felisa Cereceda en vivo
Más avanzado el mes se presentará en vivo Felisa Cereceda, la nieta menor de Violeta Parra. La cantante, hija de Carmen Luisa Cereceda, quien fue a su vez la hija menor de la centenaria artista, presentará su trabajo “Aires de Tribu” junto a Francisco Oyarzún (guitarra) y Pato Hewston (bajo). Incluye repertorio de su abuela, canciones inéditas de Carmen Luisa Cereceda y composiciones de la propia Felisa, que ha desarrollado una carrera de intérprete en guitarra clásica y popular y ha tocado en grupos de música latinoamericana, según el comunicado del concierto.

Felisa Cereceda.− Domingo 22 de octubre, 17.00 horas, microsala de Matucana 100. Avenida Matucana 100, Metro Estación Central y Quinta Normal, Estación Central (2 2964 9240). $5.000, estudiantes $3.000.