Foto:

A los 76 años murió Myriam von Schrebler

Cantante, productora y ejecutiva discográfica fueron los oficios de la integrante del célebre dúo Sonia y Myriam entre 1941 y 1964.

domingo 24 de diciembre de 2006

Una nueva pérdida para la historia de la música popular chilena se acaba de sumar a este fin de año con el fallecimiento de la cantante y productora discográfica Myriam Von Schrebler, integrante del célebre dúo Sonia y Myriam entre 1941 y 1964.

La artista, radicada por años en Madrid, murió en esa ciudad el sábado 23 de diciembre, a los 76 años, a causa de un tumor cerebral. De acuerdo a su voluntad sus restos serán cremados en una ceremonia privada en Sevilla, según informa el portal Emol.

Pese a que abandonó el canto formalmente tras la disolución del dúo, Myriam se mantuvo activa en la música hasta sus últimos días, actuando en conciertos organizados por la embajada chilena en España y en otros actos culturales, o bien en la labor de presidenta del jurado que desempeñó en una de las versiones recientes del Festival de Viña.

Como parte de Sonia y Myriam, Sonia Von Schrebler contribuyó a escribir páginas pioneras en la proyección internacional de la música chilena desde sus más tempranos años. El dúo se inició cuando ambas hermanas eran aún colegialas, y durante sus dos períodos, como niñas entre 1941 y 1950 y como adultas entre 1957 y 1964, cosecharon éxitos en Chile y en países como Cuba y México, en los que hicieron giras y publicaron discos.

Tras la separación de la dupla, su hermana Sonia continuó una rutilante carrera como solista, radicada en México y dedicada sobre todo al bolero bajo el nombre de Sonia la Única, con el que marcó huella en ese país. Myriam, en tanto, no se alejó de la música ni mucho menos. En Chile y también en España inició su trabajo de productora discográfica en sellos como Philips y CBS, en los que trabajó con Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias y otros cantantes internacionales.

Un aporte en especial significativo, de nuevo junto a su hermana Sonia y de vuelta en Santiago, fue la creación del sello disquero SyM (abreviatura de Sonia y Myriam) en 1980. En plena dictadura de Pinochet, Myriam publicó bajo esa etiqueta discos de cantantes y músicos como Hugo Moraga, Eduardo Gatti, Gloria Simonetti, Óscar Andrade, Miguel Piñera y Fusión Latina y el primer LP de esa serie, en el que la propia Sonia la Única grabó obras de Violeta Parra, además de la primera versión del histórico álbum Alturas de Macchu Picchu (1981), de Los Jaivas.

La música fue siempre parte de su familia. Sonia y Myriam son hijas de la cantante Cora Santa Cruz, y los hijos de Myriam Von Schrebler han continuado con el oficio musical: Carlos Narea como un activo productor de discos, Paula Narea como ejecutiva de la industria musical y Cristina Narea como cantante y autora. La propia Myriam había vuelto en ocasiones a Chile.

En abril de 2003 el dúo dio un concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar junto a la orquesta de Juan Azúa, también fallecido hace unos días, y tanto en 2001 como en 2004 actuaron en las entregas de los premios Altazor. En la primera de esas ceremonias recibieron de parte de la Sociedad del Derecho de Autor, SCD, el premio de Figuras Fundamentales de la Música Chilena. Un título del todo apropiado para reconocer el legado imborrable de Myriam Von Schrebler a la música popular chilena.