A cerrar Punta Peuco es la consigna
Foto: Roberto Márquez, de Illapu, y Max Vivar, de Villa Cariño, son parte del contingente de músicos que este jueves 7 de diciembre a las 19.30 horas actuarán en el encuentro Vivas Voces en la capitalina Plaza La Paz.

A cerrar Punta Peuco es la consigna

Los Vásquez, Villa Cariño, Illapu, Inti-Illimani, Cantores que Reflexionan, Imaginación y el Conjunto de la AFDD actúan este jueves 7 de diciembre en Recoleta.

Martes 5 de diciembre de 2017

Mira los detalles de Vivas Voces 2017

Una nueva versión del encuentro político y cultural Vivas Voces será realizada este jueves 7 de diciembre desde las 19.30 horas en la Plaza La Paz de la comuna de Recoleta en la capital, con entrada gratuita.

Siempre organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la jornada tiene en 2017 como consigna “A cerrar Punta Peuco”, en alusión al recinto penal especial donde están reunidos represores condenados por crímenes cometidos durante la dictadura civil y militar.

Que suene más fuerte nuestra voz
Vivas Voces incluirá en esta ocasión las actuaciones de Los Vásquez, Villa Cariño, Illapu e Inti-Illlimani, según el orden en la convocatoria del encuentro, además de Imaginación, el colectivo Cantores que Reflexionan y el Conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Esperamos contar con cada uno de ustedes para que suene más fuerte nuestra voz exigiendo el cierre de Punta Peuco”, es el llamado de la Agrupación a propósito de ese recinto, en el que entre otros están confinados Alvaro Corbalán Castilla, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Iturriaga Neumann, Hugo Salas Wenzel, Pedro Espinoza Bravo, Carlos Herrera Jiménez, Fernando Torres Silva, Hernán Ramírez Hald, Christoph Willeke Floel, Rolf Wenderoth Pozo y, hasta este fin de semana recién pasado, Basclay Zapata Reyes, “El Troglo”, quien murió el domingo 3 de diciembre.

“Es políticamente es importante que (Punta Peuco) se cierre, como tantas otras deudas pendientes”, dijo en octubre Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD. “Se traduce en algo aberrante por parte del gobierno de la Nueva Mayoría que este penal no se cierre ya de manera inmediata”.

El cierre de Punta Peuco ha estado en la pauta noticiosa en los últimos meses, luego de que Carmen Gloria Quintana, sobreviviente de la represión durante la dictadura, comunicara la decisión de la Presidenta de cerrar el penal tras una reunión entre ambas en julio, y de que esa versión fuera desmentida luego por el Ministro de Justicia, Jaime Campos, partidario de entregar beneficios a los represores encarcelados.

Igualmente partidario de tales beneficios se mostró este lunes 4 el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, a raíz de la muerte de Basclay Zapata. Y también para esta semana se espera una resolución definitiva sobre este caso, cuando la Presidenta Bachelet reciba un plan de políticas públicas sobre derechos humanos elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza la abogada Lorena Fries.

Inti-Illimani, Illapu, Los Vásquez, Villa Cariño, Cantores que Reflexionan, Imaginación y el Conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.− Jueves 7 de diciembre, 19.30 horas, Plaza La Paz, Recoleta, Santiago. Entrada libre.