Obras de Violeta Parra
Los Jaivas 1984 CBS
Descarga Disponible

Obras de Violeta Parra

Considerada por los mismos Jaivas como su obra cumbre, en su momento este álbum fue subvalorado por la crítica y rápidamente olvidado por el público. En especial por el hecho de que la banda no lo presentó en conciertos debido a un complicado asunto legal que mantuvo alejada por años a la banda de los escenarios nacionales. Las orquestaciones y arreglos sobre diez piezas escogidas de Violeta Parra surgieron de la participación del grupo en un homenaje a la compositora y folclorista chilena que organizó una radio en París. A partir de 1979, Los Jaivas trabajaron en este repertorio intermitentemente, entre giras y otros proyectos, hasta que la obra fue presentada en noviembre de 1980 en un concierto en el Gran Auditorio de la Radio-France. Las recreaciones de las canciones que en muchos casos Violeta Parra había grabado únicamente con una guitarra, un tiple o una percusión, se convirtieron en mutaciones del original. Con Los Jaivas, esas melodías engrosaron sus estructuras, incorporaron nuevas secciones, realzaron otras y se agregaron arreglos novedosos para el desarrollo de un material primitivo que la cantautora había dejado abierto a través de armonías, melodías y textos. La monumentalidad y el acercamiento al rock progresivo y a la música sinfónica (“Arauco tiene una pena”, “Un río de sangre”, “En los jardines humanos”), marcan el primer carácter del disco. Pero también lo describe la música clásica moderna de Stravinsky o Bartok (“El gavilán”) y las sonoridades sugeridas por la misma lírica de las canciones de Parra (la música mapuche en “El guillatún” o la música andina en “Mañana me voy pa’l norte”). — Nicolás Carrasco Díaz

Canciones

1. Arauco tiene una pena
2. El guillatún
3. Mañana me voy pa'l norte
4. Y arriba quemando el sol
5. Un río de sangre
6. El gavilán
7. Run run se fue pa'l norte
8. En los jardines humanos
9. Violeta ausente
10. Qué pena que siente el alma