Tomás Brantmayer

Reflexiones pesonales en una búsqueda de la identidad sudamericana, el territorio y la historia subrayan la obra del compositor Tomás Brantmayer. Desde distintos ángulos, su música observa las culturas indígenas, la religiosidad popular, el paisaje sonoro y la justicia social, representadas en partituras para formatos diversos, en especial la orquesta sinfónica, aunque también en la escritura de piezas camerísticas, vocales y para instrumentos solistas. En su primera época como compositor destacan hitos como la residencia a la que fue convocado en 2019 por la MacDowell Colony, en Estados Unidos, y su debut en 2021 en el Festival de Salzburgo, con su pieza orquestal "Canción de cuna para Fuegia Basket".

Vale Castillo

La música autoral de Valentina Castillo Videla se proyecta en distintas direcciones desde ese punto de partida que define el pop contemporáneo. Con el nombre musical y muy familiar de Vale Castillo, ella ha inspeccionado el soul, el R&B, el indie pop, el pop dance e incluso la música urbana que ha marcado sus composiciones. Ello que queda representado simbólicamente en un espacio abstracto, de impermanencia, tránsito y transformación a través de su primer trabajo: el EP Limbo (2023) contó con colaboraciones de Bronko Yotte, Goldyne, Kevz y Rosa del Nilo.

Anís

La simpleza que rodea las canciones no es más que un espejismo frente a una música de peso, anchura, profundidad y sensibilidad como la de Anís (María Belén Azócar). La cantautora viñamarina llegó a integrarse a una escena de folk pop alrededor de nombres referenciales del sello Uva Robot, cuando de pronto ella se encontró en la capital viendo a solistas como Niña Tormenta y Diego Lorenzini en el escenario. Esa experiencia la impulsó en 2019 a componer y depurar sus propio material, un tipo de canción desprovista, acústica y acompañada por pequeños elementos sonoros que definió esa época inicial para Anís. Más adelante, en 2025 dio sus primeros pasos a nivel fonográfico con el EP Esto tiene un final, producido por el propio Lorenzini. Fue parte de ese largo proceso marcado por la pandemia como telón de fondo y por la intensa exploración musical y escritura de canciones acerca del tránsito hacia la vida adulta junto con las encrucijadas respecto de la identidad, la vulnerabilidad y el amor. Además, por esos tiempos de estudiante universitaria, Anís descubrió la fotografía análoga y se relacionó con las artes visuales y el video arte. Un ejemplo de ese lado suyo como artista visual fue el videoclip para su canción "Santiago (duerme al fin)", desarrollado con la técnica de revelado fotográfico con luz solar llamada cianotipia y que en este caso puntual el relato fue construido a través de más de 1.300 fotogramas.

Chercán

Surgida en Valdivia, Chercán apareció en la escena independiente de la ciudad durante tiempos convulsos, marcados primero por el estallido social y luego por la pandemia del covid-19. La banda observa el rock desde un ángulo muy propio y su música se ramifica en varias direcciones a partir de ese contraste que se produce entre la guitarra eléctrica y el saxofón, instrumentos presentes en su sonido, junto con el peso de la batería de Rodrigo González, músico que también integró bandas valdivianas como La Desooorden y Homínido: desde luego está ahí el rock puro y duro, pero también aparece la idea de un rock de fusiones amplias, la inspiración que Chercán obtuvo desde las raíces de la música latinoamericana y las diversidades de la world music, junto con una narrativa del rock progesivo e incluso una experimentación más abierta y más allá del rock. Su primera aparición tuvo lugar en el festival Acople de 2022 y desde entonces Chercán comenzó a ser nombre frecuente en una red de festivales de música independiente: Confluye, Marea Rock y Ríos de Música, hasta alcanzar un momento de mayor visibilidad en el Rockódromo de 2024, en Valparaíso. Su primer disco, el homónimo Chercán (2025), vino a reflejar y registrar toda esa etapa de formación, creación y exposición del quinteto desde el sur, con un repertorio de canciones poderosas en cuanto a sonido y relato, que hablaban de la propia vida de sus músicos en un vínculo con la naturaleza valdiviana, el problema del medio ambiente y las crisis de la sociedad actual.

Resostenido

Renata Espoz es Resostenido, un nombre musical simbolizado en el acorde de Re sostenido. Cantautora de la generación joven de fines de los años 2000 (Natalia Molina, Vilú, Florencia Lira, Francisca Meza, Javiera Barreau, Rocío Peña, EyMacarena), su creación fusiona la canción folk pop con ritmos, aires e inspiraciones de la música latinoamericana de raíz. Gran parte de su vida musical ha transcurrido desde Sao Paulo, donde conoció la riqueza de la música brasileña y donde ha multiplicado sus colaboraciones, alternadas con visitas a Chile. Resultado de esa experiencia es el álbum Nada é acaso, nada es casualidad (2016), parte de una serie de grabaciones de mediana y breve extensión donde ella escribe y canta acerca de la libertad, el amor, los viajes y distintas temáticas sociales. Además es profesora de música y entre sus trabajos en este campo aparecen proyectos como la compañía brasileña de música infantil CaMbaLhota MuSicaL y sus propuestas de música para la primera infancia.