Armadillo Cactus

"Tropicalindie" es un concepto musical y una declaración de estilo. Pero también el nombre del álbum que el dúo femenino Armadillo Cactus publicó en 2025: Tropicalindie. Integrado por las hermanas Verónica y Magdalena Barriga, el grupo mezcla ritmos latinoamericanos con guitarras melódicas, composiciones libres, armonías vocales y una sensibilidad marcada por el rock indie, los recursos afrolatinos y elementos del pop.

Katteyes

Celebridad de internet y cantante urbana, Katteyes (se pronuncia "Katais") es un absoluto fenómeno de popularidad en tiempos de consumo digital, que ha quebrado todo tipo de marcas entre la generación Z. En 2017, a los 13 años, recién se iniciaba en la práctica de creación de contenidos en redes sociales, pero ya en 2025 ella había sobrepasado la barrera los 45 millones de seguidores en TikTok y 13 millones en Instagram. Como cantante de trap latino y reguetón generó una red de colaboraciones con figuras de la música urbana, Pailita, Standly, Princesa Alba, Kidd Voodoo, Jere Klein, Lucky Brown, Kuina y Gino Mella. Y sin publicar un disco, sino sencillos desperdigados, Katteyes se convirtió en una de las chilenas más escuchadas en plataformas de streaming de su época junto con Paloma Mami.

Suspiria

En la profundidad de una escena underground, la música de Suspiria ha logrado establecer conexiones entre el pop experimental y el pop comercial, siempre a partir de una identidad propia en la creación. Débora de Rivero es Suspiria, una artista de múltiples caras y bordes, cantante, compositora, productora, bailarina, performista y directora audiovisual, que ha desarrollado un relato tanto sonoro como visual y escénico. En su música se fusionan diversas corrientes y estilos, el avant-garde, la electrónica, el drum and bass, los ritmos urbanos y el hyperpop. Su primer trabajo es Visiones (2025), álbum conceptual en el que ella crea un imaginario de fantasía y abstracciones. Fue producido junto a Hans Grudechut y contó con colaboración de la también cantante y performista Sofía Oportot.

Antónima

Las canciones pop de Antónima se ramifican en distintas direcciones y estilos dentro de ese punto de referencia: pop dance, pop latino, electropop, pop adolescente, pop urbano y pop ciento por ciento comercial y radial. La variedad de enfoques conviven en la propuesta de Antonia Cayupe, también arquitecta de profesión, que tomó vuelo en 2022 con sus presentaciones en Lollapalooza y Primavera Sound, la antesala de la aparición de su primer disco, Karma (2024).

May Villalobos

May Villalobos es una cantante de la generación Z, iniciada en la composición desde los 15 años, cuyas canciones ciento por ciento pop debieron bregar en un contexto dominado por la música urbana y sus figuras a inicios de la década de 2020. Con referentes que van desde el k-pop y estrellas globales como Ariana Grande, Billie Eilish y Chappell Roan hasta chilenas como Supernova, Denise Rosenthal, Princesa Alba, Soulfía o Shirel, May Villalobos presentó una serie de canciones desde distintos ángulos del pop que reflejaban su historia personal, los difíciles años escolares, la búsqueda de una identidad, la exploración de la sexualidad, el amor y el trauma de dejar atrás la niñez y la adolescencia. Producido por Francisco Victoria, el material de su primera época, a partir de 2020, incluyó "Digan lo que digan", "En otra vida", "Perdonar" y "Papel", que cantó junto a Karla Grunewaldt. Más adelante May Villalobos publicó sus primeros discos EP como si se tratara de capítulos de su biografía, entendida como estaciones de un año. Primero, Lo que el invierno me dejó (2023), con canciones centrales como "Huir" y "Cómo vuelvo", y luego Alergia (2024), que apareció como un florecimiento primaveral en su vida y que estrenó canciones de alta escucha como "1, 2, 3".