Violeta Parra en el Wallmapu

Autor(es):

/ /

Edición:

Pehuén / Santiago

Año de publicación:

Nº de páginas:

140

Descarga:

Otras Ediciones:


Ver ficha biográfica:

Violeta Parra


Violeta Parra en el Wallmapu

Se sabía de la investigación realizada por Violeta Parra en Temuco y alrededores en 1958, como parte de su incansable labor de recopilación, grabación y entrevistas a cantoras y músicos de casi todo el país por fuera de los circuitos urbanos. Sin embargo, ninguna publicación hasta este libro se había detenido en su experiencia específica con mapuches. De esos encuentros quedó registro en cintas que durante sesenta años estuvieron guardadas (últimamente, en archivos de la Universidad de Chile) sin que llegasen a investigadores ni biógrafos. La labor que con éstas hizo la profesora universitaria Paula Miranda (investigadora rigurosa, especialista en poesía chilena, quien ya había publicado otros dos libros relacionados con Violeta Parra) como directora de este trabajo es, por eso, pionero y revelador.

El texto combina el análisis de esas cuatro cintas (hay una que permanece perdida) con entrevistas a descendientes de los cantores cuya voz está allí registrada, pues la intención de las académicas no fue sólo dar a conocer el material sino también explicarlo en su contexto. Se integran, por eso, cantos, testimonios, fotos y traducciones de versos al mapudungun.

Más allá de señas biográficas e incluso musicales, la investigación tiene el enorme valor —no desarrollado antes— de considerar que en la obra musical de Violeta Parra la influencia mapuche fue presencia e inspiración. «Es el “eslabón perdido” en la obra de Violeta, lo que faltaba para comprender en profundidad su legado», destaca su presentación.