Tonossepia

Productor, rapero y DJ, Diego Vergara forma parte de una generación de músicos conectados a Internet que sólo necesitan de un computador casero para existir. Bajo el nombre de Tonossepia, desde 2000 ha realizado composiciones en las que mezcla jazz, soul y rap con bases electrónicas, al mismo tiempo que explota su faceta de MC. Bajo el nombre de Prospegto Arkano, o Arkano a secas, desde 2004 es uno de los cinco maestros de ceremonia de la banda de hip-hop Colectivo Etéreo, donde despliega además sus rimas.

Fechas

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Luis Felipe Saavedra

En 2005, mientras disjockeaba en clubes y fiestas, Tonossepia obtuvo el tercer lugar en el concurso de remezclas del Festival Mutek Chile y ese mismo año ganó junto a Colectivo Etéreo el primer lugar en el concurso "Nuevos Sonidos 2005", organizado por el sitio web Super 45. Fue un reconocimiento que ayudó a la agrupación a darse a conocer y a insertarse más en la escena de rock independiente que en la del hip-hop, de la cual han renegado. La mirada de Tonossepia sobre el electro-jazz, el funk y el neo soul quedó plasmada EPs Calor (2006) y Frío (2007), en los que colaboraron los artistas Blit, Imaabs y Freddy Musri.

Durante 2006, Diego Vergara produjo también los álbumes debut Quédate conmigo, del trío Iris, e Ijniaaa! de Colectivo Etéreo, donde compuso todas las bases, además de realizar remezclas de canciones de otros músicos. En 2008 editó su primer largaduración, Anaís Vergara Mérida. y una año después editó con el netlabel Modismo el disco Happy habibi.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.