Tonossepia

Productor, rapero y DJ, Diego Vergara forma parte de una generación de músicos conectados a Internet que sólo necesitan de un computador casero para existir. Bajo el nombre de Tonossepia, desde 2000 ha realizado composiciones en las que mezcla jazz, soul y rap con bases electrónicas, al mismo tiempo que explota su faceta de MC. Bajo el nombre de Prospegto Arkano, o Arkano a secas, desde 2004 es uno de los cinco maestros de ceremonia de la banda de hip-hop Colectivo Etéreo, donde despliega además sus rimas.

Fechas

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Luis Felipe Saavedra

En 2005, mientras disjockeaba en clubes y fiestas, Tonossepia obtuvo el tercer lugar en el concurso de remezclas del Festival Mutek Chile y ese mismo año ganó junto a Colectivo Etéreo el primer lugar en el concurso "Nuevos Sonidos 2005", organizado por el sitio web Super 45. Fue un reconocimiento que ayudó a la agrupación a darse a conocer y a insertarse más en la escena de rock independiente que en la del hip-hop, de la cual han renegado. La mirada de Tonossepia sobre el electro-jazz, el funk y el neo soul quedó plasmada EPs Calor (2006) y Frío (2007), en los que colaboraron los artistas Blit, Imaabs y Freddy Musri.

Durante 2006, Diego Vergara produjo también los álbumes debut Quédate conmigo, del trío Iris, e Ijniaaa! de Colectivo Etéreo, donde compuso todas las bases, además de realizar remezclas de canciones de otros músicos. En 2008 editó su primer largaduración, Anaís Vergara Mérida. y una año después editó con el netlabel Modismo el disco Happy habibi.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.