Sebastián Sampieri

Uno de los primeros nombres con los que Sebastián Sampieri firmó en los inicios del sello disquero Jacobino Discos fue Farabeuf, apellido del médico francés reconocido por sus aportes a la ciencia quirúgica en la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces ha formado diversos dúos y grupos de música acústica, electrónica o experimental, algunos de ellos en colaboración con Gepe y Namm, iniciadores como él del mencionado sello. Aves de Chile fue uno de esos primeros trabajos, a dúo con Pablo Flores (Namm), y desde entonces ha tocado también en Les Chicci, Los Embajadores y el grupo con el que Gepe grabó sus dos primeros discos, 5x5 (2004) y Gepinto (2005). Al mismo tiempo Sampieri se mantiene activo como uno de los artífices de Jacobinos Discos, como músico y también gestor de encuentros y festivales, en especial el anual Fórmula Básica en Imagen Audio (Fobia).

Fechas

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.