Andrés Pollak

Conocido principalmente como integrante del grupo de jazz fusión La Marraqueta, Andrés Pollak es pianista, compositor y productor en diversos campos de la música, aunque desde la posición creativa con aquel conjunto que confundó en 1992 ha dejado sus señales en la autoría de una música de marcada sofisticación. Sin álbumes solista pero con un catálogo amplio de composiciones para piano y para el ensamble, Pollak es además uno de los músicos que primero tuvo experiencia de formación en Berklee. En esa historia aparecen también distintos momentos como pianista y tecladista de grupos tan disímiles como Los Trapos en los '70, Cometa en los '80 y la reunión de los Blops en los 2000.

Fechas

Santiago - 18 de marzo de 1961

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Andrés Pollak

Iñigo Díaz

A los siete años comenzó su estudio de piano clásico con Óscar Gacitúa, en una época en que también tocó batería y guitarra, inspirado por el rock de los años '70. El descubrimiento del álbum Bitches brew (1970), de Miles Davis, lo persuadió a ingresar al mundo del jazz. Más adelante, Pollak inició nuevos estudios, ahora de composición docta, con Juan Lémann, y de percusión clásica con Guillermo Rifo. En 1977 tomó clases de guitarra clásica con el cantautor norteamericano radicado en Chile David Lamar y poco después ingresó como tecladista al grupo de rock pop Los Trapos, de Eduardo Valenzuela, su primera banda significativa.

En 1981, Pollak viajó a Boston para estudiar piano y composición para cine en la reconocida Berklee College of Music, a la que entonces muy poco músicos chilenos había accedido. En ese período participó de la escena local del jazz. Y en 1986, a su regreso a Chile, comenzó a incorporarse a diversas escenas, tocando con el trompetista Daniel Lencina y poco después en la segunda formación del insigne grupo Cometa, el sexteto de jazz fusión con los nuevos integrantes, el tenorista Marcos Aldana y el guitarrista Ángel Parra Orrego, que vino a sustituir al cuarteto de jazz rock de los comienzos.

En 1992 formó parte del trío de músicos ex Cometa que fundaron La Marraqueta, junto al baterista Pedro Greene y el bajista Pablo Lecaros. Fue uno de los proyectos fundamentales en la rama de un jazz fusión de la época, que tomaba la raíz folclórica chilena para sustentar su narración a través de la improvisación. En ese período Pollak escribió composiciones como "1215", "Sendero", "Tu sombra", "Estrella azul", "Sayhueque", "Al mar", "Astral", "Luna" y "Niebla", entre otras piezas a lo largo de tres décadas de vigencia.

Pero en simultáneo, Pollak había ejercido el rol de productor discográfico. Junto al destacado ingeniero de grabación Hernán Rojas, en 1989 creó el estudio Sonus, que grabó material de La Ley, Los Tres, Upa, Parkinson. Pollak produjo los discos Más arriba (1992), de Pablo Herrera, y Planeta azul (2013), de Keko Yunge. En 2003, el año del fin de Sonus, Pollak puso en marcha el estudio Bandurria, donde grabaron distintos músicos de jazz, como el mismo Pablo Lecaros, el saxofonista David Pérez, los pianistas Mario Lecaros, Roberto Lecaros y Felipe Riveros.

Actualizado el 29 de junio de 2022