La Tirana

Cortometraje - Documental
Año: 1944
16 minutos | Primer circuito: Uso académico
Reseña:

En 1944, el compositor y académico Pablo Garrido trabajaba en la Dirección de Informaciones y Cultura, creada por los gobiernos radicales, y desde allí produjo el documental La Tirana, el primer registro audiovisual de la fiesta religiosa del norte de Chile. Durante 17 minutos, el filme recorre algunos momentos de la jornada de tres días y a las diversas cofradías de bailarines que acuden al homenaje, con el relato del locutor radial Peter Mario.

Las cintas de esta película documental, grabada en 35 milímeteros y con audio directo, estuvo perdido varios años, hasta que en 1982, el año de la muerte de Pablo Garrido, las copias que tenía el propio autor fueron legadas a la Universidad de Chile. Tiempo después, se realizó una restauración, y hoy el filme está disponible online en la Cineteca de la Universidad de Chile.

Así describió este trabajo el musicólogo Carlos Lavín en su libro La Tirana : fiesta ritual del Norte de Chile (1950):

Entre las más audaces iniciativas del avance cultural en Hispanoamérica, pueden mencionarse las gestiones realizadas por don Aníbal Jara, Director General de Informaciones y Cultura, para organizar un viaje de estudio en los desiertos de la provincia de Tarapacá. En Julio de 1944, provistos de las máquinas grabadoras y filmadoras, partieron en aeroplano los miembros de una misión que debía encargarse de captar los diferentes aspectos del culto carmelitano en los actos ceremoniales del Santuario de La Tirana.

 

Componían la delegación el folklorista Pablo Garrido y los cameramen Carlos Caroca y Luis Bernal, operadores titulares del Noticiario DIC. En un «metraje» de media hora de proyección, se seleccionaron las escenas y momentos culminantes de la fiesta y se grabaron varias decenas de discos documentales. Aportadas a los laboratorios de Santiago estas pruebas, fueron compaginadas y encuadradas por el director Armando Rojas Castro y sincronizadas por el compositor Garrido y el radiotécnico Floreal Castro, hasta preparar un hermoso film de veinte minutos y de la máxima calidad documental.

 

Ficha técnica:

Guión: Alfonso Reyes Mesa
Sonido: Floreal Castro
Cámara: Luis Bernal
Cámara: Carlos Caroca
Narración: Peter Mario
Dibujo: Isaías Cabezón

Trailer oficial:
Artistas relacionados
Ver también