Miguel Ibarra

Guitarronero y payador son los dos oficios de Miguel Ángel Ibarra, uno de los exponentes de la poesía popular surgidos en los últimos años a la par de la revaloración del guitarrón chileno entre nuevas generaciones de cultores. Contemporáneo de otros ejecutantes como Javier Riveros y Fidel Améstica, comparte con ellos además el carácter de discípulo de los talleres de guitarrón que imparte Alfonso Rubio en Puente Alto, en los que Ibarra se inició en 2003.

Fechas

Décadas

2000 |

Géneros

David Ponce

Nacido en Puente Alto, Miguel Ibarra guardaba el recuerdo del guitarrón desde la infancia gracias a las cassettes de encuentros de payadores que escuchaban sus padres, según reseña el musicólogo Claudio Mercado en la publicación «III Encuentro Nacional de Guitarroneros» (2004). Luego, como estudiante de pedagogía en educación musical, incorporó el instrumento como parte de la «investigación de un sonido que fuera profundamente chileno».

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.